Inicio

En periodo extraordinario aprobarán diputados al menos 21 iniciativas

  • Las propuestas para modificar las leyes ya fueron analizadas y avaladas en comisiones

Toluca / Estado de México

 

Destaca la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares del Ejecutivo estatal.
Destaca la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares del Ejecutivo estatal.

En el marco del pleno de periodo extraordinario de la Legislatura mexiquense, los diputados ratificaron la aprobación de al menos 21 iniciativas previamente analizadas en comisiones.

Entre las propuestas de reforma se encuentran la de garantizar la libertad de culto, impulsada por el PAN; a quienes ejecuten a los adultos mayores actos eróticos sexuales sin llegar a la cópula y también para sancionar a quien se ostente con un grado académico que no tiene.

También están algunas propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal, como la creación del registro estatal de inspectores de la Secretaría de la Contraloría, Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y de la Suspensión  Condicional del Proceso en el Estado de México.

En cuanto a la ley de Medidas Cautelares se detalla que responde a la aplicación de acciones distintas a la prisión, que aseguren la presencia del imputado en el juicio, en la investigación, así como en la protección de las víctimas, ofendidos y testigos, además de garantizar la reparación del daño y la ejecución de sentencia.

Además de que se pretende un alineamiento con el nuevo Código de Procedimientos Penales y al nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

También plantea la creación del Centro Estatal de Medidas Cautelares, que recabará información para que la autoridad judicial defina la medida cautelar idónea y proporcional aplicable para cada caso, además de que se vigilará que las condiciones acodadas para la suspensión condicional para un proceso sean cumplidas.

En comisiones, los legisladores también aprobaron la modificación a  la Ley Orgánica de la Legislatura para que se puedan generar comisiones de trabajo en las que puedan participar representantes de la sociedad civil organizada, de tal forma que se ampliará la incursión de la ciudadanía.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

veinte − doce =

X