Inicio

Mantienen vivas las tradiciones de Ecatepec y sus pueblos fundadores

  • En San Pedro Xalostoc se celebró la “Fiesta Grande” en honor al santo patrono

Ecatepec / Estado de México

Los vecinos forman alfombras de aserrín con motivos prehispánicos.
Los vecinos forman alfombras de aserrín con motivos prehispánicos.

El pueblo de San Pedro Xalostoc, del municipio de Ecatepec, mantiene viva una tradición artística para celebrar la “Fiesta Grande” en honor del santo patrono. Desde hace 40 años, cada doce meses, la madrugada del 29 de junio, cientos de vecinos realizan alfombras multicolores de aserrín sobre las principales calles de esta localidad.

Los tapetes están basados en el arte prehispánico, pero también se plasman flores, aves, cáliz y la misma iglesia de San Pedro Xalostoc.

Vecinos de este pueblo fundador detallan que primero limpian las avenidas, posteriormente dan color al aserrín repartido en 200 costales de 50 kilogramos cada uno.

Posteriormente, crean los moldes en cartón con las figuras que plasmarán a lo largo de la noche para que todas queden listas antes de que inicie el recorrido de San Pedro Aposto, que inicia en punto de las 10 de la mañana.

“Son tapetes folklóricos que resaltan la tradición de celebrar a nuestro patrono cada año. Entre seis personas lo recogemos, limpiamos y pintamos con anilinas durante varios días, una noche antes los vecinos, entre 70 y 90 personas, salen a formar estos tapetes porque sin su apoyo la tradición no podría continuar”, expresó Martín Romero, de la colonia Ampliación San Pedro Xalostoc.

Más de 20 personas se dan cita en la iglesia del pueblo –que data del siglo XVI y fue construida por franciscanos- para cargar a cuestas la barca de madera en la que viaja el patrono cubierto de flores y que previamente fue preparado y vestido de gala para la festividad.

Con más de 500 kilogramos sobre la espalda, los feligreses llevan la efigie por las calles de Aldama, Héroes de Ganaditas, Lázaro Cárdenas, entre otras, que en conjunto suman más de tres kilómetros.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

17 − 1 =

X