Inicio

Recomienda el ISEM evitar contagio de dengue y chikungunya en esta temporada vacacional

Toluca / Estado de México

 

En esta temporada es importante que los mexiquenses tomen las precauciones debidas para evitar la picadura de moscos infectados recomendó el secretario de Salud César Gómez Monge.
En esta temporada es importante que los mexiquenses tomen las precauciones debidas para evitar la picadura de moscos infectados recomendó el secretario de Salud César Gómez Monge.

En esta temporada vacacional de verano, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda extremar precauciones a los mexiquenses que visiten sitios turísticos, municipios y estados que presentan condiciones ambientales favorables para la transmisión de dengue y chikungunya.

El secretario estatal César Gómez Monge recordó a los viajeros que el mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua y aseguró que para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces éste ya es potencialmente transmisor.

“En la entidad tenemos mucho movimiento de personas, ya sea por trabajo o vacaciones a otros estados. Y es importante que en esta temporada los mexiquenses tomen las precauciones debidas para evitar la picadura de moscos infectados; es importante que sepan que no se transmite de persona a persona”.

Apuntó que las principales recomendaciones son: usar repelente, vestir con ropa de colores claros que cubran por completo brazos y piernas, no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya acumulaciones de agua o estén sucios.

“También hay que recordarle a los mexiquenses, sobre todo los que viven en la parte sur en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, entre otros, que deben tener sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados”, agregó.

El director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Víctor Torres Meza refirió que el dengue y chikungunya se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.

“Ante los primeros síntomas debemos recordar en dónde estuvimos las últimas dos semanas y acudir al médico para hacer exámenes de laboratorio que confirmen o descarten estos casos. Es importante que la gente no se auto medique porque retrasa el diagnóstico”, puntualizó.

Aseguró que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya está preparado para que todas las pruebas que le lleguen de cualquier zona, así como todas las Unidades Médicas de la entidad para atender los casos que lo requieran.

Recordó que de los 66 casos de dengue que se han presentado en el Estado de México, la mayoría  provinieron de Guerrero, Chiapas, Colima, Veracruz y Quintana Roo; mientras que los 18 de chikungunya fueron importados  de Guerrero, Chiapas y Tamaulipas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

quince − ocho =

X