Inicio

Entra en funciones Policía Cibernética en el Estado de México

  • El gobernador Eruviel Ávila hizo la presentación e indicó que se protegerá de manera especial a los niños y niñas mexiquenses

Toluca / Estado de México

Los 40 elementos trabajarán las 24 horas de los 365 días del año.
Los 40 elementos trabajarán las 24 horas de los 365 días del año.

A fin de combatir los delitos que se dan a través de los medios digitales, generar una cultura de navegación segura y civismo digital, en el Estado de México entró en funciones una Policía Cibernética.

Al realizar la presentación de este nuevo cuerpo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que entre los crímenes cibernéticos a los que se enfrentarán son el robo de identidad, explotación infantil, extorsión, fraude, venta de sustancias prohibidas y armas, maltrato animal, entre otros.

Además, indicó que se dará especial protección al sector infantil que hace uso de internet.

“La idea y el objetivo de esta unidad es que los mexiquenses puedan navegar más seguros, sin ser sorprendidos, ni afectados en su persona y en sus bienes, pero especialmente, poniendo énfasis particular en nuestros niños, en nuestras niñas que llegan a ser víctimas, precisamente, de algunos delincuentes que hacen uso de las nuevas tecnologías, de las tecnologías de la información”, expresó.

En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila dio a conocer que la Asociación Mexicana de Internet estima que el 50 por ciento de los mexicanos son usuarios de la red, y de ellos el 38 por ciento son menores de edad, de ahí la importancia de este cuerpo policíaco, el cual está conformado por 40 elementos que han sido capacitados por especialistas en la materia, y cuentan con conocimientos de análisis de información e inteligencia policial, quienes además continuarán su preparación en el extranjero, en países como Estados Unidos, Colombia y Taiwán.

Destacó que por el crecimiento que ha tenido internet, se fortaleció el marco de actuación y la infraestructura de esta unidad de investigación, que cuenta con 20 sistemas de cómputo especializados, así como con tecnología de punta en servicio forense informático, analizador de redes, herramientas de identificación de códigos maliciosos y combate a la pornografía infantil.

Adelantó que se establecerá un acuerdo con la Policía Cibernética federal, lo mismo que con las secretarías de Seguridad de los estados del centro del país, para coordinar acciones.

La corporación trabajará las 24 horas los 365 días del año y entre sus funciones está dar pláticas, talleres y conferencias para prevenir que los mexiquenses sufran de algún delito cibernético.

Cabe mencionar, que el gobierno estatal también creo la Policía Especializada de Alta Montaña que opera en la región del Parque Nacional Izta-Popo, esto como parte del Operativo de Seguridad Mexiquense.

Eruviel Ávila informó que el cuerpo policiaco está integrado por 50 elementos de la Fuerza Especial de Seguridad de la entidad, quienes darán protección, seguridad, orientación, rescate y primeros auxilios a los deportistas y montañistas.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

19 + 3 =

X