Inicio

Abogados de Sánchez Guevara fallan y no lo logran que obtenga el fuero

  • El juez determinó que el proceso lo librará en la cárcel y no pudo rendir protesta como diputado federal el pasado sábado

Naucalpan / Estado de México

Giran orden de aprehensión contra el tesorero municipal; están en su búsqueda.
Giran orden de aprehensión contra el tesorero municipal; están en su búsqueda.

David Sánchez Guevara no llegó a cumplir con sus funciones de diputado federal en la nueva Legislatura, y es que el priista tendrá que pasar, al menos, un mes y medio en prisión, lo que durará el proceso judicial que hay en su contra por presunto delito de peculado.

Cabe destacar, que el presidente municipal con licencia de Naucalpan hace un par de semanas fue detenido y trasladado al penal de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, pues durante su administración permitió que, a través del OAPAS, se invirtieran 60 millones de pesos en Ficrea, recursos públicos que no se sabe dónde fueron a parar.

Aunque, versiones más recientes, indican que el monto ya bajó a 400 mil pesos, por lo que podría alcanzar una fianza, según el diputado local Octavio Martínez, quien insistió que este caso tiene más tintes políticos que judiciales, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se preste a estas situaciones y hasta vaya a permitir que queden impunes.

El pasado miércoles 26 de agosto, el juez de control del distrito judicial de Toluca, Arturo Eduardo Guadarrama, rechazó un amparo y decidió vincularlo a proceso por el delito de peculado.

Mientras tanto, los abogados del legislador electo solicitaron que el proceso lo llevara en libertad, petición que fue rechazada; así que la defensa pidió que la investigación se desahogara en 15 días, pero la fiscalía determinó que se pudiera plantear una investigación de al menos seis meses para recabar la información correspondiente sobre las finanzas del municipio de Naucalpan, sin embargo la determinación del juez fue que se realizara por al menos 30 días más; es así, que la próxima audiencia de David Sánchez será el 8 de octubre.

El mismo 26 de agosto, el juez encargado del caso giró orden de aprehensión en contra del  tesorero de ese municipio, Alejandro Méndez Gutiérrez, debido a que por segunda vez no se presentó a declarar en este caso como se le había ordenado; hasta el cierre de esta edición se continuaba la búsqueda de este ex funcionario para su detención.

Cabe señalar que los jueces negaron la libertad de David Sánchez Guevara como medida precautoria, pues podría fugarse, ampararse o aprovechar el fuero que hubiera obtenido al rendir protesta como diputado federal el pasado 29 de agosto.

Tras señalar que seguirán buscando la libertad de su cliente y presentando pruebas para comprobar su inocencia, los abogados de Sánchez Guevara afirmaron que el encarcelamiento de este no es más que una venganza política, muestra de ello es que incluso se le negó hacer uso del fuero constitucional que tendría al rendir protesta como diputado  federal.

 

    • 9 años ago

    No confundamos a los lectores… El monto no «bajó» a la cantidad indicada. Solo se corresponde con una demanda de alrededor de 20 casos que audita el OSFEM y se refiere a una sola obra no realizada por ese monto de 400 mil. El conjunto de los casos suma alrededor de los 60 millones. El juez no giró orden de aprehensión, sino de presentación del tesorero, quien se abrazó a su derecho de hacerlo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro × 5 =

X