Inicio

Pide secretaria de Salud ayuda de alcaldes para combatir la obesidad y diabetes

  • Mercedes Juan preside la XXII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Culiacán / Sinaloa

La funcionaria federal reconoce a municipales por ampliar la cobertura médica.
La funcionaria federal reconoce a municipales por ampliar la cobertura médica.

Al inaugurar la XXII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, exhortó a las autoridades municipales a reforzar las medidas para combatir los problemas de obesidad y diabetes.

Reconoció el esfuerzo que se hace en los municipios por ampliar la cobertura de los servicios médicos, pero también les solicitó que apoyen al sector salud en la lucha contra estos males, ya que los municipales son los gobiernos más cercanos a la gente, que pueden incidir de forma favorable en el cambio de hábitos de las familias, sobre todo en su alimentación y activación física.

Asimismo, hizo hincapié en que la prevención de la salud es una inversión de largo plazo, que incide directamente en la reducción del gasto de bolsillo de la población.

Así se demuestra en las evaluaciones que ha hecho la OCDE, en donde se informa que México ha logrado disminuir en los últimos tres años 4 puntos porcentuales el gasto de bolsillo de los mexicanos, en el gasto destinado a la salud.

La funcionario federal también destacó los datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, (Coneval), que indican que de 2012 a 2014 se incrementó en 3.5 millones el número de mexicanos que actualmente cuentan con acceso a los servicios de salud.

Ante más de mil presidentes municipales de todo el país, Juan López reconoció el esfuerzo de estos al sanear el medio ambiente y contener la propagación del virus del Chinkungunya, que afecta principalmente a los estados del sureste del país, y reiteró que la única manera de proteger a la ciudadanía es un adecuado saneamiento básico en sus hogares, áreas comunes, como jardines, calles y lugares de esparcimiento.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

18 − 11 =

X