Inicio

Las Ferias de Salud organizadas por el ISEM acercan servicios a la población

Ayapango / Estado de México

La Feria de la Salud se realizó en el municipio de Ayapango beneficiando a mil 500 personas quienes recibieron diferentes servicios gratuitos.
La Feria de la Salud se realizó en el municipio de Ayapango beneficiando a mil 500 personas quienes recibieron diferentes servicios gratuitos.

Las Ferias de promoción, prevención y detección de enfermedades organizadas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en 19 jurisdicciones de la entidad de enero a julio del 2015 han beneficiado a 121 mil 341 personas.

Al desarrollarse la Magna Feria de Salud realizada en esta localidad, la jefa del Departamento de Promoción a la Salud, Maricela Hernández Bustos informó que de enero a julio se realizaron 175 Ferias, en más de 63 municipios y refirió que la meta es llegar a todas las localidades de la entidad, como cada año.

Agregó “las Ferias de la Salud se programan con base en las necesidades de cada comunidad y cada una de las regiones de nuestra entidad, para acercarles los servicios de salud; ya sea por una petición de la población, algún problema epidemiológico o programación”, dijo.

Explicó que las actividades de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades se realizan en un solo día, en el que llegan a asistir más de 700 personas, desde niños hasta adultos mayores.

“Para cada rango de edad se tienen acciones diferentes y precisas acorde a lo que cada una necesita.

“También se promueve el uso de Cartilla Nacional de Salud, porque mucha gente la pierde o cree que es irrelevante y no le toma la debida importancia”.

Dante Ruiz Pichardo, responsable estatal del programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, abundó que algunos de los servicios que se brindan en las ferias de salud son: pláticas para prevención de embarazos en adolescentes, violencia; promoción de activación física, lactancia materna; capacitación a madres de niños menores de 5 años sobre prevención de infecciones respiratorias y diarreicas.

Además ofrecen servicios como: desparasitaciones, salud bucal, orientación alimentaria, toma de peso y talla, índice de masa corporal; detección de diabetes por tira reactiva, toma de glucosa, colesterol y triglicéridos; valoración médica general; entre otras.

“Cuando en las Ferias se detecta a alguna persona que tenga un problema en la salud o algún factor de riesgo, los médicos y enfermeras que ahí se encuentran lo refieren al Centro de Salud más cercano para que en el consultorio le hagan un diagnóstico fino y así atender los padecimientos que aquejan a los mexiquenses”, comentó.

Agregó que durante estos trabajos se planean acciones dirigidas especialmente para indígenas y migrantes; además de que durante este mes se realizan Ferias para promover la Lactancia Materna, en el marco de la Semana Mundial.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

18 − seis =

X