Inicio

Han transcurrido 8 años que inicio el proyecto llamado SUMAEM

Nezahualcóyotl / Estado de México

 

36Era sábado 22 de agosto de 2015, transcurría un día normal como cualquier otro para muchos mexicanos y mexiquenses, no así para quienes integran el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), lejos de donde se realizan aquellas conferencias de prensa cada mes o los sabatinos días de pleno de cada quincena e incluso de la capital del Estado de México, Toluca.

La reunión se organizó en el salón “Azul” del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, cerca -en distancia- a donde se designó la segunda capital del Estado de México y se promulgó la primer Constitución Política de la entidad, Texcoco.

Ya han transcurrido ocho años de aquel miércoles 22 de agosto del año 2007, cuando un grupo de más de 20 profesores -días anteriores- habían analizado y discutido la posibilidad de poder crear un nuevo sindicato, alterno e independiente al oficial. Las prisas, angustia, temor e incertidumbre, agobiaba a varios de ellos, el tiempo transcurría y tenían que recopilar toda la documentación que se especificaba para su tramitación ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Se había acordado que la persona idónea para representarlos recayera en el maestro Luis Zamora Calzada y se identificarían con el nombre de Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).

El reloj de este sábado marcaban las 9:30 cuando el secretario general Luis Zamora Calzada se presentó en aquel auditorio para impartir la conferencia: “SUMAEM, diálogos con los maestros: Análisis sobre la Reforma Educativa y la Evaluación”; así iniciaría el festejo conmemorativo del 8º Aniversario.

Después de casi dos horas de análisis y despejando dudas de los presentes sobre la Reforma Educativa y la Evaluación de los docentes que tanta controversia ha causado, al grado de que se han reportado un par de decesos e incluso otro tipo de enfermedades producto de la desinformación y el estrés; los asistentes estaban muy interesados en la plática.

“Nosotros estamos aquí, porque queremos defender los intereses del trabajador, de los docentes, más no del gobierno que en el mismo nombre del otro sindicato dice que está al Servicio del Estado de México”, dijo Zamora Calzada y agregó “nosotros estamos garantizando seguridad y certeza jurídica, actuando desde la legalidad y haciendo lo que la ley ordena, esa es la gran diferencia compañeros, en ustedes está dar un cambio, rompiendo ese miedo que tanto les agobia”.

Ya pasando las 12 del día y después de obsequiar un refrigerio compuesto por un sándwich y refresco que con gusto elaboraron las encargadas del evento Margarita Ramírez Baca y Noemi Lagunas Victoria, con el apoyo de Reyna Blanca Carreón Carreón, Juan Méndez Balcázar, María de Jesús Alcalá, Melvy Alexandra Barrera Delgadillo, Sara Martínez Victoria, Gabriel Esquivel Salinas, Miguel Ángel de la Vega Romero y Agustín Homero Martínez Olvera.

Ya como a la una de la tarde, el líder del magisterio estatal independiente indicó “han trascurrido ocho largos años, me siento satisfecho y agraciado con la vida, con los logros obtenido hasta ahorita”, ante cerca de un centenar de profesores de diferentes niveles académicos de diversos municipios de la Zona Oriente, quienes atentos escuchaban la breve cronología de la creación del SUMAEM.

Para ello, se apoyó en la profesora Sara Martínez Victoria quien visiblemente emocionada y un poco nerviosa sin saber a ciencia cierta si hablar abajo del presídium o arriba –optando por lo segundo-, comenzó a dar su testimonio del despido injustificado del que fue objeto por parte del sindicato al servicio del estado y en específico de la supervisora escolar, instrumentándoles una recisión laboral, lo que no ha sido obstáculo para seguir en la lucha, dijo.

Vestida de negro con un poco más de confianza, atendió la petición de una maestra sentada en la catorceava fila quien iba acompañada de su pequeña hija -ambas se distinguían por llevar chamarras azules de la UNAM-, quien pidió la narración del caso de la maestra, Sara indicó “hemos pasado muchas trabas, inventos, mentiras, compra de voluntades con tal de perjudicarme”.

Sonriente señaló, “pero les hemos ganado, hoy el Tribunal Estatal de Conciliación ha sido categórico con la Secretaría de Educción pidiendo mi reinstalación y todo apegado a lo que establece la ley”, ante una breve pausa, respiró y subrayó “pero ahora, va la nuestra, tenemos las pruebas de que ella violó la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de México y Municipios”.

Ante el grito de “Sara, Sara tú puedes, échale” de un periodista y aplausos de los presentes, informó “buscaremos configurarlo en el ámbito penal, es nuestra obligación iniciar los procesos en contra de todo aquel o aquella que pretenda frenar la Libertad Sindical en el Estado, así es como actuamos en el SUMAEM, apegados a la ley”, sentenció.

Por su parte, muy formal con un vestido de color azul porque el acontecimiento así lo ameritaba, apareció en el estrado con micrófono en mano la maestra Reyna Blanca Carreón Carreón con su sonrisa que le caracteriza, contó los difíciles momentos a los que se han enfrentado en la injusta aplicación de la ley, el ser afiliados de manera automática al viejo sindicato sin ser consultados.

En este contexto dijo, “es un agravio y una violación a los derechos de los trabajadores o a quienes no les pagan todas sus colaterales, pero sí les descuentan su cuota sindical”; con su voz un poco quebrantada concluyó expresando “compañeros, hoy me siento feliz, libre, contenta y orgullosa de pertenecer a este gran proyecto, al SUMAEM”; acción que motivo un cúmulo de aplausos de los docentes presentes.

Algo que resaltó en aquella reunión, fue cuando el líder del magisterio independiente hablo que en el SUMAEM se han caracterizado por ser una agrupación diferente e innovadora, con muestra de apoyo y solidaridad como lo fue el haber invitado a familiares de Julio César Mondragón Fontés, a la conmemoración del Día del Maestro el pasado 15 de mayo en el salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados del Congreso Mexiquense; acción que nadie lo ha hecho. Y preguntó ¿alguien lo conoce?

Después de un silencio en el auditorio, la voz fuerte de un hombre de pelo largo quebrado, de lentes que se encontraba sentado en la quinta fila gritó: “vivos se los  llevaron y vivos los queremos” y respondió el profesor Zamora, “efectivamente, esto ante la mirada y admiración de los presentes.

El maestro indicó “nos congratulamos y apoyamos la causa de nuestro 43 compañero normalista y en especial de Julio César quien fue desollado en Iguala Guerrero la noche del pasado 26 de septiembre, proveniente de la normal ‘Isidro Burgos’ de Atyozinapa”.

Luis Zamora cerca de las 2:30 de la tarde, invitó a los presentes a festejar un aniversario más del SUMAEM en el vecino municipio de Ozumba donde los profesores Luis Águila Lima, Hugo Hernández Varela, Salvador Rodríguez Águila,  Pablo Padilla Guzmán, Alma Padilla Guzmán y Rosa María Pérez Zaragoza se encargaban de los preparativos para el festejo.

Después de un largo recorrido por calles de Nezahualcóyotl, la avenida Zaragoza, la autopista México-Puebla y la vía México-Cuautla, a las 3:45 apareció una camioneta roja con maestras de los municipios de Valle de Bravo y Villa Victoria, diez minutos después en un automóvil blanco llegaban los profesores de Texcoco, le siguió un auto gris compacto con docentes de Chalco quienes guiaban el carro que traslado al secretario general Luis Zamora con sus homólogos de Ocoyoacac e Ixtapan de la Sal, en una camioneta morada llegaron padre e hija docentes de Santiago Tianguistenco, sin faltar los de Ixtlahuaca y Jocotitlán, más tarde maestras de Los Reyes La Paz e Ixtapaluca arribaron al salón de fiesta Galicia del kilómetro 38 de la México-Cuautla en transporte público.

El 8vo Aniversario del SUMAEM lo amenizaron el ballet folklórico juvenil “El Caracol” del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz de Nepantla comandado por Alfredo Flores Carmona, así como el ballet folklórico “Yotzajandy” que preside el profesor César Córdoba Flores; participó el cantante “Juan Caballero” y la anfitrionía de un conjunto de música versátil.

Cabe hacer mención que el padrino de pastel corrió a cargo del presidente municipal electo de Ozumba el panista Marco Antonio Gallardo Lozada, quien asistió al festejo en compañía de quienes habrán de integrar el próximo Cabildo 2016-2018.

 

 

 

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos × 4 =

X