Inicio

Reciben curso de actualización mandos medios de la policía de Ecatepec

  • Los 14 elementos tomaron el Diplomado para Mandos Medios de Seguridad Pública, impartido en la Academia de Formación Policial Puebla

Ecatepec / Estado de México

El municipio busca estar al día con los requerimientos del Sistema Penal Acusatorio.
El municipio busca estar al día con los requerimientos del Sistema Penal Acusatorio.

Los 14 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec concluyeron el Diplomado para Mandos Medios de Seguridad Pública, impartido en la Academia de Formación Policial Puebla Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

El municipio ecatepequense promovió la capacitación de estos uniformados con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, promover la transparencia jurídica y el respeto a los derechos humanos –requerimientos del Sistema Penal Acusatorio–.

El presidente municipal Sergio Díaz Hernández precisó que estos policías también se prepararon para integrar de forma más eficaz las carpetas de investigación, reforzaron sus conocimientos en materia de Derechos Humanos, manejo del Código Penal, Metodología de la Investigación Policial, Detección y Conducción de Probables Responsables, Trabajo en el lugar de los hechos y Cadena de Custodia, mismos que deberán replicar a sus compañeros.

Asimismo, expresó que la nueva modalidad en materia de justicia penal en México exige que los uniformados adquieran nuevas destrezas para su fortalecimiento, al ser la primera instancia de acercamiento con la población ante un ilícito.

“Es importante que nuestros policías conozcan y apliquen a cabalidad los principios de legalidad y derechos fundamentales para garantizar un proceso penal correcto, que promueva el acceso a la justicia, la protección a las víctimas, y la preservación del lugar de los hechos, que cuenten con preparación física y de armamento para reforzar la confianza de la ciudadanía”, dijo el edil.

Por ello, en este diplomado, al que acudieron 350 policías municipales, se formaron en diferentes rubros, entre ellos: acondicionamiento físico, instrucción de armamento, prácticas de tiro y supervivencia, para contribuir con su preparación para la salvaguarda de los habitantes del municipio.

También fortalecieron los conocimientos aplicados durante una detención, la protección de una víctima, la preservación de evidencias e indicios, para coadyuvar a la eficaz integración de las carpetas de investigación dentro del nuevo sistema de justicia.

Dichos trabajos se suman a las recientes adiestramientos que han recibido los casi 2 mil policías de la corporación sobre este tema, ya que de manera permanente especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) actualizan a los uniformados en esta modalidad.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro + dieciseis =

X