Inicio

Estado de México ejemplo nacional en materia de transparencia

Toluca / Estado de México

Josefina Román Vergara comisionada presidenta del Infoem destacó que varias consultorías colocan al Estado de México como mejor posicionada en materia de transparencia.
Josefina Román Vergara comisionada presidenta del Infoem destacó que varias consultorías colocan al Estado de México como mejor posicionada en materia de transparencia.

Primer lugar nacional por tercer año consecutivo ocupa el Estado de México en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2015, resultado que dio a conocer la consultora Aregional e informó Josefina Román Vergara.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) indicó que dicho resultado es el más alto que ha obtenido la entidad mexiquense en los últimos 14 años, consolidándose como la más transparente, con la mayor disponibilidad, calidad, oportunidad y confiabilidad de la información financiera y fiscal, en su sitio de internet.

Agregó, “la consultora destacó que, a través del portal de internet, el gobierno estatal da a conocer a todo aquel que esté interesado, de forma clara, sencilla y amigable, los temas de finanzas públicas, además de reconocer la calidad del contenido de los documentos transparentados a la población, como una muestra más del esfuerzo por ser una entidad que da ejemplo de rendición de cuentas”.

La Comisionada Presidenta dijo que a este resultado se suma el buen desempeño obtenido en el Diagnóstico 2015 del avance en el Presupuesto Basado en Resultados y Evaluación del Desempeño, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual el Estado de México ocupó también el primer lugar en el contexto nacional.

Mientras que, en el ITDIF, la calificación obtenida fue de 98.7 puntos de 100 disponibles, el diagnóstico de la Secretaría arrojó una calificación de 97.4 puntos de 100 posibles; la calificación más alta que un estado ha podido alcanzar desde que se realiza este diagnóstico.

Román Vergara apuntó que el Estado de México logró la calificación perfecta; es decir, 100 por ciento de los puntos disponibles, en el componente de transparencia y lenguaje ciudadano, un reconocimiento a los avances en materia de rendición de cuentas en el uso y destino de los recursos públicos.

Indicó “son resultados muy favorables, que nos motivan a continuar como ejemplo de las buenas prácticas en materia financiera, administrativa y de transparencia fiscal, pues, con estos ejercicios, los mexiquenses y todo aquel que quiera saber cómo se recaudan los ingresos públicos y de qué manera se gastan, tienen acceso a documentos que, de forma clara y sencilla, exponen dicha información”.

Entre algunos de los documentos que pueden consultarse se encuentran el Proyecto de Presupuesto Ciudadano y Cuenta Pública Ciudadana; así como el folleto de Transparencia Ciudadana. Asimismo, cabe resaltar que el Presupuesto Ciudadano 2015 también puede consultarse en lengua otomí y, próximamente, en lengua mazahua, muestra de la inclusión social en la temática financiera de la entidad.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

uno × tres =

X