Inicio

En “PUNTO DE EXPRESIÓN” conmemoramos 21 años de vida periodística

anniexpre

Han pasado más de 21 años cuando se comenzó con la inquietud de independizarse y formar un periódico propio; el trabajo, la experiencia y trayectoria formada a lo largo de más de 50 años –hasta hoy en día-, fueron una carta de presentación fundamental para iniciar este gran proyecto por parte de nuestro presidente editor Arturo García Delgado, quien tomó la determinación de bautizarlo como “PUNTO DE EXPRESIÓN”.

Fue así que aquel lunes 19 de septiembre de 1994, se pasó de las palabras, la discusión, el análisis, la organización y el proyecto, a la aparición del primer ejemplar conformado por un grupo reducidos de colaboradores con la camiseta bien puesta, dispuestos a enfrentar en unidad este nuevo reto, comandado y supervisado en todo momento por nuestro comandante en jefe Don Arturo.

De menos a más como todo gran proyecto, salió a la luz pública la primer edición de este importante rotativo con periodicidad semanal, editado en el municipio de  Tlalnepantla Estado de México, que significa La Tierra de En Medio, conformado por 12 páginas en blanco y negro, donde se publicó en la página principal la columna que le ha dado realce al periódico el “Hola Señor Gobernador”.

Como se llegó a estilar hace tiempo en los diarios, en la segunda página aparecieron el Editorial, el Artículo de Fondo, acompañado de la columna “Mosaico Mexiquense”, en la hoja 10 se decidió sorprender al electorado con nuestro cartón semanal, en la última página -como hasta a la fecha- aparecería la columna que ha atraído la atención del público lector por su nombre el “Lavadero Político”.

Con una diagramación incierta al igual que la cabeza -la cual ha surtido un par de modificaciones-, pero siempre respetando la idea principal como lo decidiera en su momento el Director General.

El primer número de este significativo proyecto que con el tiempo se consolidaría, en su página uno aparecerían las notas –la principal- del gobernador Emilio Chuayffet Chemor dando el Grito de Independencia desde el bacón central del Palacio de Gobierno, mientras que la nota subsecuente haría lo propio el entonces –y por primera vez-, el presidente municipal de Tlalnepantla Arturo Ugalde Meneses, en interiores, en su mayoría aparecerían ediles de diferentes municipios encabezando los festejos patrios.

En un principio se llegó a la conclusión de cubrir sólo municipios del Valle de México, entre estos los más importantes en diferentes ámbitos representativos tales como Ecatepec y Nezahualcóyotl que entre ambos concentran el mayor número de habitantes y por consecuente el mayor padrón electoral, muy por encima de los 123 municipios restantes que conforman la entidad mexiquense.

Tlalnepantla y Naucalpan son dos Ayuntamientos que juntos llegan a aportar más del 10 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), economía similar a lo que aportan más de 10 estados de la República Mexicana del bajío y similar a la de un país de Centroamérica.

No podemos pasar por alto el municipio de Texcoco, ubicado en la Zona Oriente del estado, lugar donde se promulgó la primer Constitución Política de la entidad y donde se llegaron  asentar los poderes gubernamentales, pasando con el tiempo a ser Toluca quien se viera beneficiado con esta acción.

Con el paso del tiempo, la empresa periodística se comenzó a extender, introduciéndose al Valle de Toluca, iniciando la cubertura de los municipios de Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac recayendo esta responsabilidad en nuestro director general Luis Arturo García Víquez, quien puso en práctica sus estudios académicos, comenzando con el género de la entrevistas.

Posteriormente sería el encargado de escribir la columna “EXPRESIÓN PLURAL” que desde su inicio hasta hoy en día se publicará en la página 11, ya para entonces se había decidido aumentar un pliego más a dicha edición.

Después de un largo análisis y algunas diferencias que se concretaron a través del diálogo y la concertación, se decidió entre el equipo darle un nuevo rostro a “PUNTO DE EXPRESIÓN” pasando de las hojas en blanco y negro a la edición a color, por lo que dos pliegos lo que es igual a 8 páginas saldrían a color y la otra mitad en blanco y negro.

Tiempo después se integró a este proyecto el profesor Luis Zamora Calzada quien semana tras semana escribe su opinión con referencia al ámbito educativo, la cual se puede ubicar en la página 13 de este rotativo.

No quisimos quedarnos atrás de los avances tecnológicos de la nueva era digital y los cambios que con ella se vienen dando, por lo que iniciamos creando nuestro propio correo electrónico que pasó a sustituir a el fax; las cámaras digitales, llegaron a facilitarnos nuestro trabajo, dejando atrás los rollos e impresiones.

Después de mucha insistencia, logramos crear nuestra propia página web www,puntodeexpresion.com.mx y con ello también manejaríamos el twitter y el faceboock, instrumentos de trabajo con lo que ya no se puede argumentar que no sale o no llega el periódico, ya que también la edición digital se manda a cerca de 500 destinatarios a través del mail interno.

Las redes sociales las que hemos logrado dominar, teniendo resultados significativos, por lo que en nuestra página web nos favorecen cerca de mil 500 personas, en nuestro twitter nos siguen más de mil ciudadanos, en lo concerniente al faceboock nos visitan semanalmente cerca de mil, no tan sólo de la entidad mexiquense, sino de otros estados de la república, incluso de otros países, los análisis así lo demuestran.

En estos pocos párrafos hemos podido describir algunos de los acontecimientos más sobresalientes de más de dos décadas de vida periodística, donde el objetivo principal se ha cumplido el informar de manera veraz, oportuna y objetiva a la población de diferentes latitudes; el manejo de los diferentes géneros periodísticos, los tópicos, entradas y demás, son puntos fundamentales en nuestras ediciones.

Son 21 años de arduo trabajo y compromiso social, donde además de mantener informada a la sociedad, somos una empresa mexiquense generadora de fuente de empleo y a pesar de la difícil situación económica por la que se ha pasado a través del tiempo, somos afortunados de mantenernos en la preferencia de la población.

Son varias personas que han pasada por esta casa editorial que todas en su momento han aportado y contribuido en este gran proyecto llamado “PUNTO DE EXPRESIÓN”, importantes en su momento, aunque a la fecha nadie indispensable para continuar con esta labor iniciada desde hace 252 semanas.

Con estos 21 años, hemos logrado alcanzar las mil 10 ediciones ininterrumpidas y con la encomienda y firme propósito de continuar informando a la población, principalmente de las cuestiones políticas que acontecen en los cerca de 60 municipios que cubrimos semanalmente, sin dejar de lado la gubernatura, legislatura, procuración de justicia, sindicatos, partidos políticos, entre otros.

Es así que desde estas líneas la felicitación la hacemos extensiva a este gran equipo que integran a quienes semana con semana hacen posible la aparición de la publicación, al editorialista, al articulista, al coordinador, jefe de información, los periodistas, redactores, columnistas, caricaturista, diseñador, a los repartidores, a los encargados de la página web tanto en difusión como en su diseño, así como los que de manera externa contribuyen desde la imprenta.

Así también compartimos esta alegría con el público lector que semana a semana, nos favorece con su lectura desde diferentes puntos del Estado de México con relación a nuestra edición impresa, pero también a los que nos consultan desde otras entidades federativas e incluso de otras partes del mundo a través de nuestra página web, a todos ellos “GRACIAS”.

Son 21 largos años que nuestro master Arturo García Delgado ha sabido conducir a buen puerto este gran proyecto y el objetivo es claro, continuar en la preferencia de los lectores, trabajando de manera coordinada y en equipo en el enriquecimiento de “PUNTO DE EXPRESIÓN”, “Una Expresión Libre en la Noticia”.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

trece − 11 =

X