Inicio

Turnan a comisiones primeras iniciativas presentadas en la Legislatura estatal

  • La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social analiza la propuesta del gobernador mexiquense para crear el “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”

Toluca / Estado de México

Los panistas propusieron crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
Los panistas propusieron crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras haber instalado las comisiones de la LIX Legislatura mexiquense, inició la presentación de iniciativas en el marco del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, como es el caso de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”, propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas  que analizará la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LIX Legislatura mexiquense, cuyo objetivo es garantizar estas acciones mediante el financiamiento y la coordinación oportuna y sistemática de la prestación de los servicios de salud.

Asimismo, la Asamblea plenaria dio trámite de ingreso a una iniciativa más del titular del Ejecutivo estatal que busca evitar sanciones por la comercialización, transporte y traslado de árboles de navidad obtenidos de plantaciones forestales autorizadas legalmente o registradas ante autoridad forestal, para lo cual se plantean adiciones a los códigos Administrativo y Penal, ambos del Estado de México. Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

En esta misma sesión, los diputados panistas propusieron crear el Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo propósito es modificar la Constitución estatal y armonizarla con las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.

La iniciativa, que fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, pretende que se sustituya la Secretaría de la Contraloría por la Secretaría de la Función Pública, así como una fiscalía especializada en combate a la corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con atribuciones para investigar, perseguir y ejercer acción penal en contra de actos de esta naturaleza.

Por su parte, los legisladores del PRD formularon la iniciativa para establecer la Comisión “para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en el Estado de México”. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 + tres =

X