Inicio

Repudio Magisterial A La Planilla De Eruviel Avila

Toluca / Estado de México

Los profesores del Sindicato der Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) propinaron un doloroso revés a la planilla Unidad Magisterial armada por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas quien colocó a la cabeza de la misma a Abraham Saroné Campos.

Toda la estrategia para llevar a las urnas a los profesores de base a la elección del 27 de septiembre, impulsada tanto por la secretaría de Educación Pública y operada por Alejandro Neyra González, subsecretario de educación básica y normal y por Luis Ángel Jiménez Huerta, director de Educación Básica, así como por la estructura política magisterial de Ulises Castro Gonzaga, secretario general del SMSEM, terminó en fiasco porque los profesores decidieron quedarse en su casa y no avalar la planilla de la ignominia, y cuando decidieron ir a las urnas, fueron a votar por la planilla del Movimiento de Reconstrucción de la Dignidad del Magisterio Estatal (REDIME).

En efecto, los centros de votación instalados en las 13 regiones sindicales, permanecieron desiertos a lo largo de las 7 horas de votación. Salvo en algunas casillas donde supervisores escolares en el papel de delegados sindicales serviles acarrearon a sus profesores y los llevaron formaditos a los centros de votación gritando consignas propagandísticas. Eso fue posible porque les hicieron la promesa de darles un día de descanso a discreción.

Frente al ausentismo de los profesores, en tanto desplome de la estrategia electoral de tufo tricolor, los operadores del gobernador giraron instrucciones a los funcionarios de casilla para que a partir de las 14:30 de la tarde, empezaran discrecionalmente a cruzar las boletas a fin de inflar la votación, así mismo, los supervisores escolares fueron instruidos para llamar a los profesores ausentes para pedir la anuencia de votar en su lugar. Como se advierte, un verdadero cochinero electoral para legitimar el apoyo magisterial a la planilla de Eruviel Ávila Villegas.

Un ejemplo objetivo de lo anterior es el siguiente. Según información de un sufragante de la delegación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, ISCEEM 01/01 SC, a las 14:50 horas, tiempo en que emitió su voto a favor de REDIME, sólo habían votado 14 de sus compañeros, sin embargo, el cómputo final, con cierre de casilla a las 16:00 horas, registró una votación final de 82 votos, de ellos, 29 eran a favor de Unidad Magisterial y 53 votos nulos, es decir, a favor de REDIME.

En una hora y diez minutos se apersonaron sorpresivamente 68 profesores del ISCEEM. ¡Un milagro electoral! El fraude anterior pudo ser posible, porque los funcionarios de esa casilla pertenecían a la delegación del profesor Jenaro Martínez, candidato a secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Complementaria y Departamentos del Sector Central, miembro de la planilla de Abraham Saroné Campos.

En otras casillas sucedió lo mismo, los funcionarios embarazaron las urnas en una hora y media. Sin embargo, los números reflejan una abstención de 90 por ciento de los integrantes de la lista nominal delegacional. Ciertamente, Saroné Campos podía ganar con su voto, sin embargo, tiene que considerar que casi la totalidad del magisterio, repudia su elección.

¿Podrá gobernar Abraham el SMSEM careciendo de la legitimidad del magisterio? Muchos de los votos en realidad fueron otorgados a la planilla de REDIME. ¿Puede cantar victoria en esas condiciones de ilegitimidad? ¿Puede presumir que los profesores de su sindicato apoyan su proyecto? Eruviel Ávila, Fernando Zamora, Trinidad Franco Arpero, Ulises Castro y demás corifeos tendrán que aceptar que REDIME constituye una realidad sindical que repudia su elección y que se convertirá en su sombra durante los tres años siguientes.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciseis − siete =

X