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Ofrece OSFEM resultados sobre desfalco en Naucalpan

  • El organismo indicó que 63 millones 605 mil pesos deben ser resarcidos

Naucalpan / Estado de México

Encuentran diversas faltas durante 2014 y el primer semestre de 2015, tiempo en el que David Sánchez Guevara estuvo al frente de la administración.
Encuentran diversas faltas durante 2014 y el primer semestre de 2015, tiempo en el que David Sánchez Guevara estuvo al frente de la administración.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) presentó su informe sobre la cuenta pública 2014-2015 de Naucalpan, cuyas observaciones resarcitorias suman un total de 63 millones 605 mil pesos, que deben ser solventadas.

Además, las autoridades ya pusieron una denuncia penal bajo los argumentos de diferencias en datos de obras realizadas, obras no registradas, montos distintos entres los fondos federales reportados por el municipio y lo publicado en la Gaceta, variación en flujos de efectivo, entre otras.

Durante el segundo año de administración de David Sánchez Guevara, así como durante el primer semestre de 2015, el OSFEM detectó fallas, riesgos, adeudos a proveedores, falta de control interno, pero también un alza en los gastos en servicios personales, que pasaron de significar el 44.2 por ciento en 2013, a un 51.1 por ciento del total de egresos en 2014, pues de cada peso que el municipio gastó, 0.5 pesos se usó en sueldos, salarios, compensaciones, aguinaldos y otros.

Además, aun cuando el monto general de la deuda de ese municipio disminuyó en un 1.5 por ciento, al pasar de mil 539 millones 490 mil en el 2013, a mil 516 millones 547 mil en 2014, los pasivos aún representan el 51.3 de los ingresos; por lo cual el órgano recomendó implementar estrategias de recaudación para fortalecer la hacienda pública, contemplar los pagos para deuda, así como establecer políticas de austeridad y contención del gasto.

La OSFEM indicó que 2014 en Naucalpan se realizaron 87 obras, con una inversión de 268 millones 945.9 miles de pesos. La fiscalización fue a 17 obras por 75 millones 768 mil pesos y las observaciones y los hallazgos comprenden deficiencias en el diseño y en la operación del control interno que podrían afectar a la administración municipal, en su registro, proceso, resumen y reporte de la información financiera.

El organismo también detecto que la información presupuestal difiere de la presentada en el Informe de diciembre, cuentas con saldo limitadas en el ámbito municipal y otras con saldo contrario a su naturaleza, cuentas de saldos con antigüedad mayor a un año que deben pagarse a corto plazo, reporte de altas y bajas de bienes muebles que difiere de la variación presentada en el estado de situación financiera comparativo.

Asimismo halló que la cuenta de resultados de ejercicios anteriores revela afectación sin autorización, variación con el estado de flujos de efectivo, en el informe anual de construcciones en proceso revela obras que no se registraron al cierre del ejercicio y de ejercicios anteriores, el monto recaudado es menor al ejercido, capítulos ejercidos sin suficiencia presupuestal, diferencia en recursos FISMDF y FEFOM del estado analítico de ingresos con la Gaceta de Gobierno, diferencia en el recurso Subsemun con el Diario Oficial de la Federación y diferencia del FISMDF y FORTAMUNDF del estado analítico de ingresos presupuestales, con su aplicación y el saldo de su cuenta bancaria.

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