Inicio

Aprueban Legislatura mexiquense digitalización de trámites gubernamentales

Toluca / Estado de México

El gobierno del estado cuenta con el plan anual para ir digitalizando sus trámites.
El gobierno del estado cuenta con el plan anual para ir digitalizando sus trámites.

El Estado de México iniciará su proceso de digitalización, luego de que la Cámara de Diputados mexiquense aprobará la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y la Ley del Periódico oficial Gaceta de Gobierno, que obligarán a los tres poderes y municipios a realizar trámites vía digital, con lo cual los tiempos deberán disminuir hasta en un 95 por ciento.

La nueva norma establece que a partir de enero del 2016 comenzarán con cuatro trámites torales, para el siguiente año se avanzará a 15 o 20, de los mil que el gobierno cree que se pueden hacer a través de medios electrónicos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes, resaltó que la ley es histórica y permitirá tener una plataforma homologada con la Federación y los municipios.

Detalló que para los trámites se deberá tener una firma electrónica, que dé certeza jurídica. Los mexiquenses podrán realizar su apertura de empresas, obtener licencias de funcionamiento, de construcción, juicios mercantiles, notificaciones y resoluciones.

También informó que habrá un plan anual para que cada vez más trámites, servicios y procedimientos se hagan de manera digital en el ámbito estatal, pero también en los municipios mexiquenses.

La norma «deberá traducirse en mejores tiempos de respuesta de los servicios y trámites, así como de transparencia. Es para todos y conlleva a tener un plan permanente para que cada vez más trámites se vayan automatizando o digitalizando y esperamos que puedan hacerse en su totalidad en algún momento, eso sin menoscabo de que se puedan seguir haciendo trámites directos en las oficinas; se va a hacer de las dos maneras y a permitir que una gran parte de la población pueda utilizar esos mecanismos», explicó.

Fuentes dijo que de acuerdo con la OCDE, cuando se realiza un trámite a distancia al 100 por ciento, los tiempos disminuyen hasta en un 95 por ciento.

«En este momento el Estado de México tiene más de mil trámites y seguirán sistematizando los que sean sujetos a sistematizarse o digitalizarse, vamos a empezar ahorita con cuatro trámites torales que tienen que ver con la apertura de empresas, estamos trabajando con municipios, la licencia de funcionamiento, la de construcción, en este caso por parte del Estado de México el registro Público de la Propiedad, y en el caso del Poder Judicial hacer más expeditos los juicios mercantiles, las notificaciones y resoluciones».

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × uno =

X