Inicio

Protegerán Edomex y EU santuarios de las mariposas monarca

Temascaltepec / Estado de México

Estiman una inversión de 10 mdd para lograr que 225 millones mariposas lleguen a México en los próximos años.
Estiman una inversión de 10 mdd para lograr que 225 millones mariposas lleguen a México en los próximos años.

Los gobiernos federal y del Estado de México, así como la Unión Americana realizarán acciones en conjunto para proteger la biosfera, compartida por la entidad mexiquense con Michoacán, a donde cada año llegan las mariposas monarcas, provenientes de América del Norte.

Al visitar el Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas; Sally Jewell, secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, y Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reafirmaron su compromiso.

En su mensaje, el mandatario mexiquense señaló que la migración de esta especie se ha visto afectada por circunstancias como la tala clandestina, problemática que en la entidad se combate a través de acciones como el incremento de la sanciones penales y multas a quienes cometan este tipo de delito, además de trabajar de manera coordinada en esta materia con el gobierno de Michoacán, el Ejército, la Marina, así como con la policía federal.

Asimismo, hizo invitó a la población a visitar este lugar en esta temporada en la que llegan estos hermosos insectos y entregó a los ejidatarios de la zona el permiso de operación como parador turístico a Piedra Herrada.

Eruviel Ávila destacó que estas acciones son resultado de los acuerdos tomados en la Cumbre de América del Norte, que se llevó a cabo el año pasado en la cuidad de Toluca, con la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y el ex primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Indicó que es momento para que ejidatarios, comuneros, gobernantes y sociedad civil cierren filas para compensar el daño que se le ha hecho al medio ambiente.

Por su parte, Sally Jewell informó que se estima que a través de este medio se puedan invertir en esta materia, 10 millones de dólares en dos años, para lograr la meta de que lleguen a México 225 millones mariposas monarcas.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dio a conocer que en la temporada 2013-2014 la población de mariposa Monarca que arribó al país disminuyó considerablemente, ya que de tener cerca de 18 hectáreas en la década de los noventa, el año pasado sólo se tuvieron 0.6 hectáreas, lo que significó una reducción de casi el 90 por ciento, motivo por el cual se creó el grupo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, para identificar las causas que impiden la llegada de mariposas y trabajar de manera conjunta para encontrar una solución.

La reserva de la biosfera de la mariposa Monarca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, cuenta con más de 56 mil hectáreas de bosques, y el 40 por ciento se encuentra en el Estado de México, en cinco santuarios donde llegan alrededor de 140 millones de mariposas que arriban desde el mes de noviembre y permanecen en territorio estatal hasta la primavera, recorriendo más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, para hibernar en las zonas boscosas del Edoméx y Michoacán.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

uno × cuatro =

X