Inicio

Revocará Naucalpan contrato con empresa que recibía su basura

  • Desde 2014 el relleno sanitario “Rincón Verde” fue clausurado por no cumplir con normas ambientales

Naucalpan / Estado de México

El Cabildo municipal aprobó la medida y el ayuntamiento analiza tres lugares para resolver el problema de depósito final de la basura.
El Cabildo municipal aprobó la medida y el ayuntamiento analiza tres lugares para resolver el problema de depósito final de la basura.

El municipio de Naucalpan iniciará un proceso de revocación del título de concesión a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. SETASA, otorgada desde agosto del 2005 por el servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

El Cabildo municipal aprobó dicha disposición y determinó que las direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Jurídico elaboren el dictamen de las causales de la revocación de la concesión, además prepararán los elementos técnicos y jurídicos que sustentan esta determinación.

De acuerdo con el título de concesión SHA/SNC/C/001/2005 la empresa debía llevar a cabo la operación del relleno sanitario “Rincón Verde” para el tratamiento y disposición final de la basura, sin embargo no cumplió con la normatividad ambiental, provocando el cierre en una superficie de 22.6 hectáreas, incumpliendo así lo acordado en el convenio y afectando a los naucalpenses.

La empresa en cuestión dejó de operar por la clausura que la Procuraduría de Protección al Ambiente PROPAEM efectuó en 2014 en el relleno sanitario de Tepatlaxco por incumplir normas ambientales.

Tras el procedimiento de revocación, luego de ser notificada, la empresa SETASA, la cual cuenta con cinco días para presentar alegatos en garantía de audiencia.

Actualmente, el ayuntamiento deposita la basura en el relleno sanitario de Xonacatlán y se está analizando la viabilidad de tres propuestas de predios para contar con la autorización del gobierno del estado para la apertura de un centro de transferencia.

Cabe mencionar que dicho relleno  fue avalado por el dirigente municipal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, sección Naucalpan, René Palomares Parra, quien hizo personalmente un recorrido por Xonacatlán y estuvo de acuerdo en que los camiones recolectores hicieron el depósito en el sitio que cumple con las normas ambientales.

El director de Servicios Públicos, Francisco Álvarez,  informó que este sitio  no representa riesgo laboral,  pero si una importante pérdida de tiempo por las horas de traslado y un gasto mayor de combustible  para las unidades.

El gobierno municipal  puntualizó  que mantendrá el plan emergente de recolección de basura de manera permanente, en tanto los trabajadores sindicalizados se mantengan  en la posición de negarse  a prestar el servicio.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

3 × cuatro =

X