Inicio

Por preservar las lenguas indígenas y dignificar la educación pública bilingüe se pronunció Gustavo Michua

San Felipe del Progreso / Estado de México

32Por preservar las lenguas Náhuatl, Mazahua, Tlahuica, Matlazinca y Otomí, así como su cultura y dignificar la educación pública bilingüe fue el pronunciamiento del secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca Gustavo Michua y Michua.

Al encabezar el Día Panamericano del Indio y del Docente Bilingüe indicó que se trabajará arduamente y en unidad con los profesores para que esta rama no se extinga, así lo dijo ante el representante del CEN del SNTE José de Jesús Serrano Aguilera, del vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CEDIPIEM) Abraham Monroy Esquivel y del presidente municipal de San Felipe del Progreso Olegario Romero López.

El evento que se realizó en el Centro Ceremonial Mazahua subrayó que en esta fecha se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y que mejor festejarlo entre árboles, campo y flores, rindiéndole tributo a la madre tierra; refrendando el compromiso de los maestros federalizados del Valle de Toluca con la naturaleza.

Gustavo Michua destacó el compromiso que existe en las aulas y el exhorto a los alumnos del cuidado del agua y el aire, lo que representa el cuidado de nuestra vida; de igual forma señaló de la unidad  que debe prevalecer y la responsabilidad de educar a los niños siendo para esto un factor sustantivo la educación bilingüe. Agregó que se debe anteponer la historia milenaria de los antepasados y depositarla en la lengua bilingüe y con ello preservar el legado de los ancestros.

Asimismo dijo que son tiempos de responsabilidad y potencializar la labor del docente que hace demandante una educación de mayor calidad, para así cumplir su defensa; siendo los maestros los responsables de prestigiar la escuela pública, tal cual lo ha hecho el Gobernador poniendo en el centro de su política.

Por su parte, José de Jesús Serrano informó que el Día del Docente Bilingüe data  de 1940 en memoria de los maestros de México siendo presidente de la República Lázaro Cárdenas Y secretario de la SEP Luís Chávez Orozco, quien a su vez fue el primer secretario general del SNTE.

Asimismo se pronunció por la alianza de valores, el respaldo de la lengua, usos, costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura que sumados a las cinco etnias existentes en el Estado de México donde hombres y mujeres originan la historia trascendental del patrimonio y debe corresponder a las autoridades conservar la riqueza de las mismas así como la búsqueda de proyectos y recursos para salvaguardar a los pueblos originarios.

El representante del CEN del SNTE indicó que ya no debe existir pobreza, desigualdad ni marginación pero si preservar a los pueblos y lenguas maternas. Reconoció la labor desempeñada por Gustavo Michua en beneficio de niños y jóvenes del Valle de Toluca y ejemplo en la República Mexicana.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

doce + 18 =

X