Inicio

Tiene Edomex nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • La 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la norma que obliga a más organismos públicos a transparentar el manejo de los recursos

Toluca / Estado de México

Será improcedente la clasificación de información, cuando se registre un hecho en donde se hayan violado los derechos humanos.
Será improcedente la clasificación de información, cuando se registre un hecho en donde se hayan violado los derechos humanos.

El Estado de México cuenta con una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, que integra las  iniciativas de los diputados María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) y Víctor Manuel Bautista López (PRD), que hicieron a nombre de sus grupos parlamentarios, así como las propuestas del gobernador Eruviel Ávila Villegas y las aportaciones de especialistas, académicos, legisladores, órganos garantes y sociedad civil.

La 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la nueva normatividad que establece que el organismo garante se sumará a la articulación de esfuerzos para la construcción de un Sistema Nacional de Transparencia, se integran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, así como los ayuntamientos, en la obligación de transparentar su quehacer cotidiano de manera más amplia y precisa, además de que se incorporan como sujetos obligados los partidos políticos, sindicatos, universidades, fideicomisos y toda aquella persona física o jurídica que reciba recursos públicos.

De igual forma, procura la reducción de plazos y tiempos de respuesta a los ciudadanos ante cualquier solicitud de información y se establece el Servicio Profesional de Carrera en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Ante los supuestos de inexistencia de la información, si se parte de las responsabilidades de los sujetos obligados, estos tendrán que generarla para que se pueda contar con ella en adelante, y para la clasificación de la información se procura que la información reservada sea la excepción y no la regla, para garantizar que solo sea procedente clasificarla en concordancia con la Ley General de la materia.

Por otro lado, ante supuestos de violación a los derechos humanos, será improcedente la clasificación de información reservada, se establece como prioridad para el órgano garante la implementación del programa de la cultura de transparencia, así como mecanismos para promover el gobierno abierto.

El diputado Javier Salinas Narváez (PRD) destacó que con esta ley se otorga autonomía plena y se fortalecen las facultades del Infoem, amplía la gama de sujetos obligados, simplifica, afina y precisa los procedimientos de solicitudes de información, amplía el contenido y la información que deberá ser publicada en los portales de transparencia, establece la obligación de los sujetos obligados de documentar todas sus actividades y fomenta una política de información pública proactiva.

Cabe señalar que queda pendiente de estudio y dictamen la parte correspondiente a la propuesta para adicionar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, contenida en la iniciativa del diputado Víctor Manuel Bautista.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cuatro × tres =

X