Inicio

La reforma educativa va en serio y está en marcha: Eruviel Ávila

  • Durante la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro en materia educativa se firmó el Acuerdo de Ecatepec de Morelos

Ecatepec / Estado de México

 

Participan el secretario de Educación federal, gobernadores de cinco estados y la titular de Educación de la CDMX.
Participan el secretario de Educación federal, gobernadores de cinco estados y la titular de Educación de la CDMX.

Gobernadores de la zona centro del país establecieron el Acuerdo de Ecatepec de Morelos, incluye la implementación del programa de Escuelas de Verano, la ampliación de horarios en las jornadas escolares, mejoramiento de la infraestructura, así como el trabajar para cubrir el 100 por ciento de la plantilla de docentes frente a grupo en esta zona del país, entre otras medidas.

Al ser el anfitrión de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro en materia educativa, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio detalle de las conclusiones del encuentro y, en presencia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que “la reforma educativa va en serio, está en marcha, y lo más importante es que estamos trabajando en equipo con el secretario de Educación, atendiendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto de hacer vigente la reforma educativa y reconocerle señor secretario la labor que usted viene desempeñando y el apoyo que le viene dando a las entidades federativas; el hecho de que usted traslade la secretaría de Educación Pública a las diferentes regiones del país, venga a Ecatepec hoy a escuchar a los gobernadores, a plantear los avances y los desafíos que tenemos en materia educativa, habla de su interés, su pasión, a favor de la educación mexicana”.

En la Casa de Morelos, en Ecatepec, acompañado de los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Puebla, Rafael Moreno Valle; y Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como de la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, el mandatario mexiquense indicó que en esta región del país se continuará trabajando en la implementación de la reforma educativa.

Los gobernadores y el titular de la SEP firmaron el Acuerdo de Ecatepec de Morelos, el cual contempla apoyar a las escuelas de nivel básico que lo requieran, en la ampliación del horario de atención. Los planteles educativos que incrementen su jornada escolar podrán acceder a un calendario de 185 días efectivos y el resto será de 200 días.

Se promoverá el programa de escuelas de verano en nivel básico, la finalidad es que durante el periodo vacacional de los alumnos, estos asistan a los planteles educativos para realizar actividades artísticas, culturales, de matemáticas, lectura, escritura, vida saludable, actividad física, entre otros. En una primera etapa se beneficiará a 118 mil 750 niños y jóvenes de la región centro del país.

Respecto a los recursos que se destinan para mejorar la infraestructura de las escuelas, se acordó que los 885 millones de pesos que se tienen para este objetivo, puedan concretarse a la brevedad. Los gobiernos estatales y el federal aprobaron utilizarlos en más de 13 mil planteles educativos, lo que evitará que los padres de familias paguen cuotas escolares.

Se impulsará el Sistema de Alerta Temprana, para detectar y atender a los alumnos que corran el riesgo de abandonar la escuela o tengan rezago educativo, entre otras.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciocho − 10 =

X