Inicio

Desarrollan plan en Ecatepec para captar agua pluvial y evitar inundaciones

  • El proyecto se realiza en la Sierra de Guadalupe y está a cargo del gobierno municipal y el grupo ecologista Guardianes del Ehécatl

Ecatepec / Estado de México

El alcalde Indalecio Ríos informó que se elaboran cuatro represas y se limpia la barranca ubicada en la reserva ecológica.
El alcalde Indalecio Ríos informó que se elaboran cuatro represas y se limpia la barranca ubicada en la reserva ecológica.

El gobierno de Ecatepec y el grupo ecologista Guardianes del Ehécatl desarrollan un proyecto para captar agua pluvial en la Sierra de Guadalupe y evitar inundaciones y otros percances en la temporada de lluvias, principalmente en las colonias de la zona centro del municipio.

Personal del ayuntamiento y los ecologistas elaboran cuatro represas y recuperan la barranca ubicada en el pulmón verde, que permitirán tener mayores niveles de líquido en los pozos de abastecimiento.

Al respecto, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez precisó que la rehabilitación ayudará a que el agua que baja de la sierra, tome el cauce hacia esta barranca y así la corriente no fluya con potencia hacia las viviendas localizadas en San Cristóbal.

“En un trabajo coordinado con la asociación Guardianes del Ehécatl, estamos limpiando esta barranca que es una pieza clave para evitar afectaciones en temporada de lluvias. Hasta el momento llevamos mil 400 metros, lo que nos ayudará a que el agua que proviene de la sierra que no está contaminada, sea captada para utilizarla en beneficio de la población”, dijo el edil.

La asociación excavó cuatro represas para recolectar el agua de lluvia, las cuales cuentan con dos metros de ancho por cuatro de largo y 1.5 de profundidad, lo que permitirá que el líquido se filtre y recargue los mantos acuíferos.

Mientras que de la barranca hasta el momento se han extraído 40 toneladas de basura y han retirado otras 140 de la periferia, que contaminaban la reserva ecológica.

Ríos Velázquez invitó a la población a no tirar basura en este espacio, ni en las calles, alcantarillado y lugares públicos del municipio debido a que impide el paso correcto del agua hacia el drenaje.

Ángel Jackes, presidente de la Asociación Civil, explicó que el objetivo de las represas es filtrar el agua al subsuelo, además de nutrir la tierra para reforestar más de dos hectáreas de la Sierra de Guadalupe. La humedad que se generará en el lugar también servirá para que los animales que existen en la zona puedan tener una fuente de hidratación.

“Compañeros integrantes del grupo han hecho un estudio y detectaron que el agua que baja en esta zona no está contaminada por los drenajes de las localidades cercanas por lo que es totalmente pura. Con estas represas evitaremos inundaciones pues el líquido no llegará a las colonias ubicadas en la parte baja del cerro”, explicó.

El rescate de esta zona coadyuva a la preservación de las áreas protegidas y refuerza el mantenimiento permanente de las nueve barrancas con que cuenta el municipio como el Dren Chapultepec, El Chapulín, El Árbol, Papas y Llanetes, Herrería, Valentín Flores, Purísima y el Canal de Cartagena, con el objetivo de que el sistema de captación de aguas pluviales funcione en óptimas condiciones.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 + 12 =

X