Inicio

Legisladores mexiquenses resolverán ley a favor de “matrimonios igualitarios”

Toluca / Estado de México

 

Este martes, en su sesión extraordinaria, los diputados votarán la iniciativa.
Este martes, en su sesión extraordinaria, los diputados votarán la iniciativa.

Este martes, la Legislatura del Estado de México pondrá sobre la mesa la discusión en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo, para su posible aprobación.

De esta manera, responden a las iniciativas enviadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, cuyo propósito es garantizar los derechos de los homosexuales, entre ellos al matrimonio y a adoptar uno o varios hijos.

El gobernador Eruviel Ávila hizo lo propio y mando la propuesta correspondiente al Estado de México.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, refirió que en la sesión extraordinaria se discutirá el tema sobre el “Matrimonio igualitario”, por el que tanto ha luchado el Movimiento Lésbico, Gay Bisexual y Transexual (LGBT).

En este sentido el gobernador, Eruviel Ávila Villegas aplaudió el trabajo del Poder Legislativo y dijo que respetará la decisión que se vaya a discutir, para que se formalice la celebración del matrimonio entre las personas del mismo sexo, iniciativa que mandó hace algunos meses y que por algunas razones no se había discutido debido a agenda legislativa.

 

UAEM, a favor del derechos

 

Cabe mencionar, que previo a esta sesión extraordinaria, se realizaron dos foros en las instalaciones Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la que participaron los legisladores, con el objetivo de enriquecer la iniciativa, que seguramente será avalada por el pleno legislativo.

En estos foros también participaron académicos, especialistas y defensores de la diversidad sexual, además del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, quien afirmó que “los derechos humanos son la base de la convivencia armónica, equitativa e igualitaria de una sociedad que se tiene que transformar. No estamos ante un acto de justicia, estamos ante un reconocimiento de una sociedad, que ha evolucionado en todo el mundo hacia un sistema jurídico, que deba ser perfectible”.

Y agregó: “La constitución política de México prohíbe expresamente toda forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra diferencia; y no sólo porque atenta contra la dignidad humana, sino porque anula y menoscaba los derechos y libertades esenciales de las personas”.

Dando voz a la universidad mexiquense, Olvera García expresó que no sólo se trata de legalizar los matrimonios igualitarios, sino de darles a estas parejas todos los beneficios legales como familia, es decir, está a favor de la adopción.

“Expreso mi beneplácito para que se consolide, por fin, esta que fue una legítima demanda de la comunidad LGBT y de grandes sectores de la sociedad mexicana para avalar los matrimonios igualitarios y dotar a esas familias de todos los derechos y prerrogativas constitucionales en todo el país”, agregó.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

seis − dos =

X