Inicio

“Hoy en día el periodista ha dejado de brillar” indicó Moises Centeno

Tlalnepantla-Estado de México

Don Moises Centeno, un periodista ejemplar en Tlalnepantla
Don Moises Centeno, un periodista ejemplar en Tlalnepantla

Uno de los pioneros del periodismo más emblemáticos del municipio de Tlalnepantla, Moises Centeno Rangel o como le gusta que sus amigos lo llamen, “Don Moy”, nos otorgó una entrevista exclusiva en dónde nos compartió un poco de sus experiencias que ha vivido durante sus más de 40 años como periodista.

“Hoy en día el periodista ha dejado de brillar, las juventudes se notan confundidas acerca de la verdad y libertinaje. El periodista de hace 40 años era más honesto, más sincero, más investigador, para otorgar una opinión” indicó don Moy acerca de los cambios que ha notado en el periodismo actual.

Siendo un periodista cien por ciento local de Tlalnepantla, el señor Moy recordó a periodistas contemporáneos del municipio, como fueron: Sebastián Cruz Guerrero del periódico Provincia, Antonio Ramírez del periódico El Verídico, Epigmenio García del periódico Expresiones, Efraín López Chávez del periódico El Pueblo, Donato Arias del periódico Noticias del Estado de México, todos ellos pioneros importantes del periodismo.

Su historia laboral comenzó en el año de 1953 cuando tenía 20 años, ya que le gustaba leer los periódicos locales como “La voz de Tlalnepantla”, su sección favorita era la deportiva. Posteriormente conoció a un profesor llamado Eduardo Aguirre quien incursionaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le regaló un periódico llamado “Juventud Priista”, en donde los jóvenes plasmaban sus pensamientos e inquietudes y su prospecto del municipio. Le pidió la oportunidad de opinar a través de ese medio.

En cuestión de censura nos comentó como los periodistas traicionan a ellos mismos y a la libertad de opinar, ya que no analizan ni investigan, solo lo hacen por vender; para ser sensacionalista sin ética; “el periodismo debe ser de investigación para ser respaldado por la verdadera democracia, garantizar esa libertad honesta, un periodismo vertical.

El señor Moisés fue el creador del tan reconocido y prestigioso premio conocido como “La Pluma de Oro”, el cual fue entregado por primera vez en el año de 1984 al periodista Efraín López Chávez, el cual se entregaba a el periodista que haya tenido el mejor desempeño.

En el año de 1984 crea su primer periódico llamado “Un Nuevo Día”, acompañado de Armando Hugalde y Arturo Hugalde, el cual duró aproximadamente diez años, en donde los primeros cinco números Don Moy era el director de la empresa, posteriormente pasó a manos de Armando Hugalde. Posteriormente en el año de 1994 nace la radiodifusora  “Tonatiuh”, la cual fue creada para cubrir las necesidades de los hijos de los periodistas y tuvieran la mejor preparación para que practicaran a través de la radio, la cual se sostiene por sus patrocinadores que son el comercio local, a quienes les venden spots desde 50 centavos a un peso, a comparación de los miles de pesos que cuesta en otras radiodifusoras.

A sus 83 años de edad, el señor Moises ha visto tantos cambios no solo en el periodismo, sino en la sociedad en general, desde 1953 que fue cuando comenzó su vocación por el periodismo, en 1968 en donde sabemos que fue un año muy pesado para el país, ya que fue cuando se dio el movimiento estudiantil en Tlatelolco y los jóvenes como él buscaban medios para poder expresarse libremente sin represalias del gobierno y hasta la actualidad, donde afirma que el periodismo se ha corrompido tanto, que la sociedad ya no sabe si se le está informando o se le está mintiendo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × 3 =

X