Inicio

Construirán en Ecatepec Centro de Justicia para la Mujer

  • El gobierno estatal construirá el edificio en un predio donado por el Ayuntamiento

Ecatepec / Estado de México

El alcalde Indalecio Ríos indicó que el propósito es prevenir la violencia hacia este sector.
El alcalde Indalecio Ríos indicó que el propósito es prevenir la violencia hacia este sector.

Para fortalecer la atención hacia las mujeres, que involucra la protección de su integridad física y emocional, en Ecatepec se construirá un Centro de Justicia para la Mujer.

El gobierno municipal donó el predio ubicado en la calle Juárez, equina Amapolas, en la colonia La Mora; mientras que la construcción estará a cargo del administración estatal.

Al respecto, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez detalló que en el lugar brindarán atención integral psicológica, jurídica, servicios médicos, educativos y culturales a este sector, que en el municipio representa una población de 849 mil 600 personas.

Asimismo, enfatizó que la medida responde a la necesidad de prevenir y erradicar la violencia de género, por lo que este sitio estará totalmente enfocado a las mujeres, no sólo de Ecatepec, sino de municipios cercanos.

Informó que en lo que va del año el gobierno local, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ha brindado 560 asesorías psicológicas, seguimiento a 33 pacientes, canalizado 36 víctimas de violencia intrafamiliar a la Defensoría Pública, cinco al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tres a la Unidad de Atención a Víctimas, tres al Ministerio Público y dos a Agencias del Ministerio Público Especializadas en la Atención a la Violencia Intrafamiliar (AMPEVIS).

“El propósito de este centro es atender a las mujeres, un sector de la población prioritario para nosotros; por ello proyectamos ofrecer atención psicológica y jurídica, ludoteca para los niños, e incluso, una oficina del Ministerio Público, que permitirá brindar atención integral en caso de requerir apoyo”, dijo el edil.

Indalecio Ríos también dio a conocer que las principales denuncias que se reciben de este sector son por violencia intrafamiliar, seguida por sexual y finalmente psicológica y física. En cuanto a las asesorías gratuitas que brinda el Instituto, las afectadas solicitan orientación y asesoría jurídica sobre la custodia de los hijos y pensión alimentaria.

Para prevenir el incremento de casos de violencia de género en el hogar o el trabajo, la administración local ofrece conferencias sobre igualdad de género y talleres de manejo de emociones, prevención del embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Para mayores informes, la ciudadanía puede acudir al Instituto Municipal de Mujer, ubicado en calle Noche Buena s/n, colonia Tata Félix, o comunicarse al teléfono 5770 6960, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 × 1 =

X