Inicio

Foros rumbo a una mejor educación

Tras la llegada de Ana Lilia Herrera Anzaldo a la Secretaría de Educación del Estado de México se ha sentido un cambio en la manera de trabajar, nos atrevemos a decir que más dinámica y hasta positiva.

Esto último se pone de manifiesto con el anuncio de 20 Foros de Consulta del Nuevo Modelo Educativo, con el propósito de recabar la opinión de la sociedad mexiquense sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se van a elaborar los planes y programas de estudio.

Al realizar este anuncio en el municipio de Tlalnepantla, Ana Lilia Herrara explicó que las ponencias recibidas serán integradas en la relatoría general estatal y presentadas a las autoridades educativas nacionales para su consideración, específicamente a la Secretaría de Educación Pública federal y que el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas).

“A mí me parece que lo que se está abriendo es un espacio de discusión. Lo que se está haciendo es realmente abrir el espacio para conocer todas las voces”, expresó la secretaria.

También dejó en claro que el gobierno estatal está en la disposición de resolver las demandas de los maestros, mientras que el gobernador ha sido muy claro y a dicho que ni un paso atrás en los derechos salariales del magisterio mexiquense.

Asimismo, destacó que se está convocando a todos los actores involucrados en la educación básica, media superior, superior, normal estatal y federal, sindicatos, autoridades federales, estatales y municipales, maestros, madres y padres de familia, alumnas y alumnos, estudiosos de la educación, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Los temas que se abordarán en los foros son: los fines de la educación, la escuela al centro del sistema educativo, planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, gobernanza del sistema educativo, y condiciones para la gestión del currículo.

El primer foro se llevará a cabo en Ecatepec, el próximo 25 de agosto, y en él participarán el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, y el gobernador Eruviel Ávila.

El resto de los foros serán los siguientes: el 25 de agosto, además de Ecatepec, también se realizará en Tultitlán; el 26 de agosto en Metepec e Ixtapan de la Sal; 29 de agosto en Tejupilco y Valle de Bravo; el 30 de agosto Cuautitlán Izcalli y Naucalpan; el 31 de agosto en la región de Amecameca y Chimalhuacán.

El primero de septiembre en la región de Huixquilucan y Tlalnepantla; el 2 de septiembre en Otumba y Zumpango; el 5 de septiembre en Nezahualcóyotl y Texcoco; el 6 de septiembre en Atlacomulco, Ixtlahuaca y Lerma; y el 7 de septiembre en Toluca.

Tras dar los por menores de estos foros, cabe mencionar que la situación de la educación en el país es complicada, hay descontento por calidad educativa aún no alcanza el nivel de otras naciones destacadas; grupos de maestros, incluyendo del Estado de México, señalan deficiencias en el sistema y en las reformas, temas que no están siendo abordados en estos foros, así que podemos pensar que muchas voces podrían quedar fuera.

Sin embargo, insistimos, esta es una acción positiva, sólo habrá que estar pendiente de su desarrollo y los resultados.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos × 3 =

X