Inicio

Por promover e impulsar la cultura mazahua se pronunció Anna María Chimal Velasco

Atlacomulco / Estado de México

*Se realizó el primer Festival Intercultural Indígena Atlacomulco 2016

27Al realizarse el primer Festival Intercultural Indígena Atlacomulco 2016, la presidenta municipal Anna María Chimal Velasco se pronunció a favor de promover este tipo de actividades con el objetivo de dar identidad e impulsar la etnia mazahua entre las nuevas generaciones.

Ante el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CEDIPIEM) Abraham Monroy Esquivel, la Alcaldesa dijo que este festival se debe de promover y fortalecer con el paso del tiempo para que trascienda no solo en esta administración, sino en los años subsecuentes.

Al informar que la cultura mazahua es una de las etnias con mayor número de población por encima de las etnias hermanas tlahuica, matlazinca, náhuatl y otomí que son quienes han dado identidad al Estado de México, propuso su fomento para que no desaparezcan.

Chimal Velasco dijo que a pesar de las adversidades tanto climatológicas como presupuestales se logró realizar este primer festival organizado por el regidor Kenedy Martínez Reyes indicó que era una obligación desarrollar este evento y por parte de la administración reforzar los usos y costumbres.

Por su parte el vocal ejecutivo del CEDIPIEM Abraham Monroy resaltó el trabajo realizado de promoción de los pueblos indígenas por parte de la Presidenta Municipal de Atlacomulco, acción con lo que se da identidad y se difunde los orígenes de la etnia mazahua.

Subrayó, el trabajo desarrollado por los tres órdenes de gobierno, donde el gobierno federal hace unos días anunció el destino de 2 mil 300 millones de pesos para aplicarse en los pueblos originarios, aunado a los apoyos otorgados para dar identidad y desarrollo de las etnias indígenas.

En representación de la sexta regiduría hizo uso de la palabra Armando Durán Valdés quien se pronunció a favor del rescate de los usos, costumbres y tradiciones para ello durante estos tres días indicó se habrán de llevar eventos musicales, de danza, gastronómicos, tradicionales y exposiciones de literatura y artesanías entre otros.

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciseis − once =

X