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Luis Zamora Calzada

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Llanto Educativo

Los festejos por la Independencia del país no están a todo lo que debiera de dar,  los vendedores de banderas, sombreros, postizos, gráficos para el rostro entre otros, ofrecen su mercancía por las calles de la ciudad, su entusiasmo disminuye conforme pasan las horas del día, las ventas son bajas, muchos se truenan los dedos, saben que de aquí al jueves deben recuperar su inversión; “ya no se compra igual que antes”, dicen algunos, parece que al fervor patrio algo le pasó, la culpa es de quien trajo al gringo ese para ofendernos en nuestras narices, ya ni la amuelan esos catrines de cartón, nos pasaron a perjudicar a todos, opinan muchos vendedores.

Si los niños héroes ─y como haya sido se enredaron la bandera para aventarse del Castillo de Chapultepec, alejándola del alcance de los invasores─, hubieran imaginado lo que pasaría en dos mil dieciséis, seguramente habrían pensado dos veces antes de tirarse al vacío, su sacrificio fue en vano, la posteridad no les reclamaría nada, eso sí, las narraciones de los libros de historia escolar, sufrirían una enmienda inmediata para evitar tantas preguntas que hacen los escolapios respecto al valor para defender a la patria y que no ven por ningún lado en los tiempos actuales.

 

Por cierto no tarda la burocracia que tiene en sus manos la educación del país, en echarles la culpa a los maestros de esta disminución del amor a la patria, cuya cabeza visible de nombre Aurelio Nuño Mayer soltó llanto fluido y entrecorto sus palabras al mirar entre los representantes de 110 escuelas particulares ─reunidos en uno de los salones de la SEP el jueves ocho de septiembre─, a  quien fue su maestra entre preescolar y primaria, actualmente con ochenta y cuatro años de edad, de los cuales sesenta y seis han sido dedicados al magisterio, como docente y como directivo; se asegura que la maestra también lloró, no se sabe a ciencia cierta la razón, algunos aseguran que porque su ex alumno no le ha recibido a pesar de las solicitudes realizadas con anterioridad en la dependencia a su cargo, otros mal pensados, dicen que porque ese alumno no aprendió.

 

Razones para soltar el llanto en educación sobran, seguramente le avisaron a Nuño que el presupuesto para educación sufría nuevamente una disminución, el paquete económico para 2017 destinará a la SEP 265 mil 704 millones de pesos, menor al que se ejerce este año con una cifra de 299 mil 359 millones de pesos, cantidad mucho menor a la de dos mil quince, que fue de  305 mil 741 millones de no tal devaluados pesos; este presupuesto seguramente acentuará su actuación bélica en busca de más profesores por cesar, con declaraciones desafortunadas lamentablemente en cada caso.

 

Para llorar esta la llamada propuesta de modelo educativo para educación básica y media superior, al marginar al nivel de educación superior y la infraestructura de producción instalada en el país, el financiamiento, las instalaciones escolares, entre otros, automáticamente deja de ser un modelo, de ello cada día se dan cuenta más y más maestros de la base, la sociedad en general, de donde surgen cada día críticos que no se engañan con los foros instaurados ─sin participación académica formal, tendientes más a la creencia del albedrio andante, al no existir condiciones para aportes al asunto curricular y demás componentes─, ni con los discursos preparados, sencillamente de estos temas no se puede hablar con Nuño, él entiende de represión y de despido a maestros, dicen muchos actores sociales.

 

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