Inicio

Editorial.- Rumbo al 5º Informe

El gobernador Eruviel Ávila Villegas rendirá este miércoles 28 de septiembre su penúltimo informe de gobierno, el quinto; igual que años anteriores se realizará a través de una transmisión prepagada, a cargo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, es decir que el secretario de Gobierno, José Manzur será quien asista a la Legislatura del Estado de México para entregar el informe escrito, sin cuestionamientos, sin decir en que se está fallando.

Además de la transmisión por televisión, el gobierno estatal ya se ha adelantado, colocando una serie de anuncios publicitarios sobre las principales avenidas de la entidad, pero también con cinco spots de televisión, que también se pueden ver en la página del mandatario mexiquense y a través de You Tube.

En uno habla de salud, en otro de educación, así como de seguridad, transporte (específicamente del Mexiteleférico o Mexicable) y del Sistema Estatal Anticorrupción. En todos ellos, aparentemente, está con ciudadanos del Estado de México, con quienes conversa y les expone las acciones de sus gobierno.

Si bien Eruviel Ávila reconoce que aún falta mucho por hacer y que un sexenio no es suficiente, no siempre es suficiente con reconocerlo, se requiere más que eso, se requiere de innovar en la forma de gobernar, de enterrar viejos vicios y uno de esas arraigados vicios, es publicitar la imagen de los gobiernos, derrochar los recursos en estas actividades.

Por ejemplo, el año pasado, diarios del Estado de México y de circulación nacional dieron a conocer que el gobernador mexiquense invirtió en la promoción de su imagen y administración mil 252 millones 900 mil 595 pesos, en el periodo de septiembre de 2011 a mayo de 2015, de acuerdo a información del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex).

Los mismos medios indicaron que esta cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se destinó al financiamiento de infraestructura, 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto para programas de derechos humanos, 539 millones 160 mil pesos; el de gasto social, 107 millones 59 mil  pesos; vivienda, 323 millones 951 mil pesos; atención a personas con discapacidad, mil 20 millones de pesos; y apoyo a comunidades indígenas, 415 millones 175 mil pesos.

En uno de sus spots, Ávila Villegas indica que quiere volver a su comunidad (San Pedro Xalostoc, en Ecatepec) y mirar a sus vecinos a la cara, por lo que realizó su declaración patrimonial, estableciendo que no se ha llevado un pesos de administración, pero insistimos, no es suficiente cuando se están utilizando recursos del erario para promocionar su imagen, muy seguramente con miras a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Se reconoce que el gobierno estatal ha impulsado diversos programas, proyectos, acciones, etcétera, pero aún existen muchos huecos, que no se admiten en público, que se esconden, que se evitan hablar, por ello es que siguen creciendo y cientos de mexiquenses lo siguen padeciendo, como la permanente inseguridad, la violencia hacia las mujeres, la corrupción, etcétera.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

catorce − uno =

X