Inicio

Artículo.- La caída del peso

La semana pasada el dólar superó la barrera de los 20 pesos y se vendió hasta en 20.09 pesos en las ventanillas de los bancos mexicanos.

La caída del peso frente al dólar se atribuye, en cierta medida, al proceso electoral en Estados Unidos, en especial por el repunte del candidato Republicano, Donald Trump, pues las recientes encuestas le dan la victoria.

Pero ¿por qué Trump afecta tanto la divisa mexicana? La respuesta es por la fuerte dependencia comercial que hay entre ambos países, así que las amenazas del Republicano de renegociar el Tratado de Libre Comercio y la construcción de muro fronterizo desestabilizan al peso y mercados temen que la moneda de México sufra con Trump en la presidencia de la Unión Americana.

Y mientras se dé el proceso electoral en EU, el peso se seguirá tambaleando de aquí a noviembre.

Sin duda esto impacta en el precio de las divisas, pero también es importante reconocer, o bueno es importante que el gobierno mexicano lo reconozca, que la economía está en un fuerte periodo de debilidad, incluso la agencia Bloomberg, en su análisis de las divisas de 24 economías emergentes señala que la mexicana es la que más ha perdido en los últimos meses.

Y esto se suma a la caída de los precios del petróleo, lo que le ha venido muy mal México, y por lo cual la Reforma Energética no ha dado los resultados prometidos, según el gobierno federal.

Pero además, por la caída de los ingresos, provenientes de la industria petrolera, se ha anticipado un recorte presupuestal para 2017, lo cual ni siquiera garantizaría que haya un superávit primario, es decir, ingresar más de lo que se gasta.

Todo esto podría afectar la calificación crediticia de la deuda soberana el próximo año, incluso Moody’s y Standard & Poor’s cambiaron en los últimos meses la perspectiva del sistema bancario mexicano, de estable a negativa.

Otra situación que también ha favorecido en la caída del peso es que existe la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés, y aunque ya dijo que de momento esto no sucederá, no quiere decir que esto no ocurra de aquí a fin de año.

El aumento del dólar afecta en primer lugar a los mexicanos con créditos en esa divisa, a quienes realizan importaciones y quienes viajan al exterior; pero también esto impacta en la inflación y por tanto los precios de los productos aumentan, y quienes pagan estos aumentos son los consumidores y no las empresas.

Aunque también hay un sector que se beneficia, el que exporta hacia Estados Unidos, así como el del turismo.

Analistas han expuestos que el Banco de México podría hacer más para mantener bajo el precio del dólar, pues existen los recursos, sin embargo no quisieron sangrar las reservas y se está apelando a que Hillary Clinton gané la presidencia de la Unión Americana, para ajustar el precio del dólar, aunque no hablan de que este baje a 16 y 17 pesos, sino que se mantenga en los 19 y 20 pesos.

Sólo aquí cabe decir algo, si el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenía conocimiento de que las reservas se estaban guardando, por qué insistieron en la visita de Donald Trump, lo que le dio puntos a este xenófobo.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

siete + 11 =

X