Inicio

Eruviel Ávila, en su Quinto Informe de Resultados

  • El mandatario aprovechó para invitar a los mexiquenses a participar en el proceso electoral para elegir a sus sucesor

Cuautitlán Izcalli / Estado de México

12El gobernador Eruviel Ávila Villegas llegó a su Quinto Informe de Resultados, en el que aseguró que el Estado de México se ha consolidado como una tierra de oportunidades y un estado progresista, pues en estos cinco años se han facilitado las medidas para las inversiones.

En una transmisión por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense e internet, destacó que de acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial, el Estado de México es la entidad que más posiciones avanzó en el mundo, al pasar en los últimos cinco años de la posición 28 al segundo lugar ideal para abrir un negocio.

Para conseguirlo, dijo, se eliminaron mil 900 trámites burocráticos, se instaló el sistema de apertura rápida de empresas, se creó el sistema de notificaciones electrónicas, y se castiga a los servidores públicos que obstruyen la inversión.

Es así, agregó, que en la entidad se han instalado más de 664 mil empresas y negocios, es decir, 12 de cada 100 empresas del país están en territorio mexiquense, colocándose en el primer lugar en esta materia.

En consecuencia se han generado 353 mil nuevos empleos, cerca de 53 mil en el último año, cifra superior en 41 por ciento al promedio observado en los últimos 10 años; además se han captado casi 23 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros y nacionales.

 

Mejor comunicados

 

El mandatario mexiquense destacó los proyectos de infraestructura realizados en cinco años, lo que ha permitido, entre otras cosas, ser el estado mejor comunicado del país.

Eruviel Ávila informó que se construye el Tren Interurbano México-Toluca, el cual será el más rápido del continente, al correr a una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo que permitirá que los mexiquenses realicen un recorrido de 39 minutos desde Zinacantepec al metro Observatorio, en la Ciudad de México. Se contempla que 270 mil personas se trasladen diariamente mediante este medio, que dejará de emitir 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto al Mexicable, indicó que será el primer teleférico que será utilizado como sistema de transporte público en el país, que permitirá que los habitantes de la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, lleguen en tan sólo 17 minutos a la Vía Morelos; actualmente ocupan 45 minutos para hacer este recorrido.

 

Gobierno transparente

 

“Si hay algo que lastima y molesta a la gente, es la corrupción”, por ello dan prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Aunado a la presentación de la declaración 3 de 3 del Ejecutivo estatal y los integrantes del gabinete estatal, el mandatario señaló que para combatir a la corrupción se propuso a la Legislatura local la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, único en su tipo a nivel nacional para detectar y sancionar con firmeza cualquier acto de este tipo; acción que se suma a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, impulsado por el gobierno de la República.

También se han dado de baja a 286 servidores públicos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, por incurrir en actos indebidos, abuso de autoridad y no aprobar los exámenes de control de confianza, entre otros.

 

Servicios de Salud

 

En esta materia, el mandatario señaló que se han realizado diversas acciones para mejorar los servicios de salud, que han valido para recibir la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia y para que tres de sus hospitales que integran su red estatal, hayan alcanzado los primeros lugares en el informe “Mejores Hospitales” de la Secretaría de Salud federal y los Servicios Estatales de Salud de 2015.

Expuso que se han construido, rehabilitado y remodelado 313 unidades médicas, además de realizar 5 millones de exámenes para detectar cáncer en las mujeres y ofreciendo tratamientos gratuitos para su atención, entre otras medidas.

 

Insuficientes resultados en seguridad

 

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció que si bien algunas estadísticas reflejan que se avanza por el camino correcto en el combate a la delincuencia en el Estado de México, los datos son insuficientes.

Por ello, añadió, se impulsa un Plan Estratégico de Seguridad, para fortalecer la reconstrucción del tejido social y combatir a los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, lo que ha permitido disminuir la incidencia delictiva, con acciones como la puesta en marcha del Mando Único, y operativos como el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro).

Eruviel  Ávila precisó que a la fecha, 119 de los 125 municipios mexiquenses se han sumado al Mando Único, estrategia de seguridad donde la Policía Estatal asume el control de las acciones de seguridad en los municipios. Asimismo, se prepara el equipamiento y a implementación de Planes Integrales de Seguridad en Ecatepec, Toluca y Metepec, entre otras acciones.

 

La entidad que más invierte en educación

 

La educación transforma vidas, por eso el Estado de México es la entidad del país que más invierte en este rubro, con entrega de becas y estímulos a sus estudiantes, así como con el mejoramiento de la infraestructura educativa, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Mencionó precisó que en cinco años se han entregado un millón 300 mil becas para estudiantes mexiquenses, lo que representa llenar más de 13 veces el Estadio Azteca.

Destacó que la entidad tiene la mayor matrícula escolar del país, con 4.8 millones de estudiantes y 251 mil maestros, por lo que se han construido, mejorado y rehabilitado 12 mil espacios educativos, entre otras medidas, que le han valido ser reconocida por la Universidad Anáhuac, con la medalla en “Educación 2015”.

 

Compromisos que se cumplen

 

El gobernador indicó que hasta este momento ha cumplido el 93 por ciento de los compromisos que realizó en campaña, lo que representa haber concluido 5 mil 600 de las 6 mil acciones que se suman a las acciones en educación, salud, seguridad, desarrollo social, infraestructura, movilidad, comunicaciones e impulso a la llegada de empresas y generación de empleos.

Eruviel Ávila también aprovechó su mensaje para manifestar su confianza para que los mexiquenses consoliden la democracia en la entidad, al participar en el proceso electoral del próximo año, en el que a los partidos políticos les corresponde presentar sus propuestas y a la población decidir la mejor opción.

Indicó que será respetuoso de la contienda electoral, e invitó a la población mexiquense a seguir siendo participativos, para enriquecer aún más, la vida de las instituciones.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

quince − 6 =

X