Inicio

Realizan en Naucalpan su primer foro de transparencia

  • “Ojos de Transparencia” es el nombre del foro en el que participó el Infoem

Naucalpan / Estado de México

El Ayuntamiento tiene el compromiso informar en cómo y en qué se utilizan los recursos públicos.
El Ayuntamiento tiene el compromiso informar en cómo y en qué se utilizan los recursos públicos.

Con el propósito de informar cómo y en qué se emplea el gasto público, así como orientar a la ciudadanía sobre las actividades que realizan las diferentes direcciones del municipio, el gobierno de Naucalpan realizó el primer foro “Ojos de Transparencia”.

El director Técnico de la Secretaría del Ayuntamiento, Luis Alberto Casarrubias Amaral, en representación del alcalde Edgar Olvera Higuera, señaló que para que se dé apertura a los temas de transparencia se requiere de dos elementos fundamentales “en primer lugar, el conocimiento de los derechos de los ciudadanos, así como su voluntad, interés y compromiso para ejercerlos; y el segundo, la sensibilidad de los servidores públicos para estar abiertos al cumplimiento de la ley”.

Por su parte,  el coordinador Municipal  de Transparencia, Jorge Cajiga Calderón, puntualizó que en lo que va de la presente administración se han recibido 2 mil 580 solicitudes de información,  de las cuales se  ha dado respuesta a mil 481, relacionadas con ingresos, presupuestos y actividades de planeación, y el resto están en proceso.

En este foro se contó con la participación del consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del Estado de México y Municipios (Infoem),  Javier Martínez Cruz, quien aseveró que cada peso del presupuesto de egresos del Estado de México, que asciende a casi 220 mil millones de pesos, será transparentado.

Asimismo, señaló que el Infoem ha logrado que el tiempo de respuesta para una solicitud de información sea menor en comparación con otras entidades federativas.

En el caso de Naucalpan, señaló que el municipio “es un parte aguas en la rendición de cuentas. Sin duda, este primer encuentro será el inicio de los trabajos que marquen este parte aguas para llegar a buen puerto”, expresó Martínez Cruz.

En el recibidor del Teatro Bicentenario, sede del foro,  se colocaron módulos de atención de diversas dependencias, a través de los cuales, los asistentes  solicitaron cualquier tipo de información sobre las actividades que se realizan en el Ayuntamiento, ya que es importante que los ciudadanos tengan la certeza de que este gobierno trabaja con transparencia.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

veinte − 18 =

X