Inicio

Editorial.- El PAN no tiene nada claro en el Edomex

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México cambió su dirigencia para fortalecerse, al parecer sigue enfrentando un escenario complicado, por un lado le hacen feo a Josefina Vázquez Mota y no la quieren como su candidata a gobernadora del Estado de México y aprobaron que el candidato se elegido por voto de la militancia.

Por otro lado, aunque ya dijeron que sí van por la alianza, aún está lejos de concretarse, y es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no está interesado en discutir el tema, pues a decir de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, aún no es tiempo.

Sin estas dos posibilidades, le vuelven  a facilitar todo el camino al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ningún partido, por si solo y sin un candidato fuerte, no lo podrá vencer a pesar de la inseguridad y la pobreza que prevalecen en el estado.

El PAN Edomex vislumbra entre su candidato a Edgar Olvera, actual presidente municipal de Naucalpan, y Ulises Ramírez, diputado federal, ambos cuenta con una importante trayectoria política, sin embargo, siendo honestos, ninguno tiene la fuerza de Josefina Vázquez Mota, quien es el “gallo” del presidente nacional de los abiazules, Ricardo Anaya.

¿Por qué el rechazo a Vázquez Mota? Con certeza lo desconocemos, pero ha trascendido que tiene fuertes vínculos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, incluso lo visita.

Pero no sólo eso, recientemente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sacó a la luz pública que Juntos Podemos, asociación de apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos que preside la panista, es financiada por el gobierno federal.

El organismo precisó que desde mayo de 2015 la Federación le ha brindado 900 millones de pesos, lo cual fue negado por Josefina Vázquez.

“Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno… No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, dijo la panista a un periódico de circulación nacional.

Lo grave del asunto es que Juntos Podemos no puede recibir donativos, ya que no está registrada como donataria; sin embargo, MCCI evidenció que desde mayo del año pasado, a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), la organización con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes ha recibido recursos públicos por 414 millones 468 mil pesos en 2015 y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016.

Así las cosas en el PAN y si no se ponen “las pilas”, la historia se repetirá a favor del PRI.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 − ocho =

X