Inicio

Articulo.- Ecatepec, lugar no apto para vivir

La semana pasada se puso en operación un novedoso medio de transporte público en México, el Mexicable, sin duda, suena un moderno y eficaz, pero también, sin duda, es controversial, en especial por el municipio en el que está ubicado: Ecatepec.

Y es que pareciera, que por un momento, al resolver un problema de transporte, se deja a un lado los temas que tanto agobian al municipio más poblado del Estado de México y uno de los más violentos en el país, incluso ya ocupa el primer sitio en feminicidios, por encima de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta violencia en contra de las mujeres y la delincuencia imparable ubican a Ecatepec como la peor urbe para vivir en todo el país, de acuerdo con una encuesta aplicada a sus habitantes por la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, quien desde hace cinco años realiza este trabajo.

El municipio mexiquense reprobó cada uno de los parámetros de la encuesta para medir la calidad de vida en estas localidades.

Las peores calificaciones las obtuvo en aire limpio, empleo y, por su puesto, seguridad, en este último rubro, incluso se encuentra por debajo de Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas, municipios agobiados por el crimen organizado.

Por el contrario, Mérida es la mejor ciudad para vivir, seguida de Saltillo y Aguascalientes.

Mientras que a Ecatepec le siguen Chilpancingo y, en tercer sitio, Naucalpan, también en el Estado de México.

Las quejas de los ecatepequenses también se centran en los servicios, están insatisfechos con la pavimentación, el desazolve y el drenaje; la atención a fugas de agua potable; el mantenimiento de vialidades y con las pocas facilidades para abrir nuevos negocios.

El Gabinete de Comunicación Estratégica ha señalado que en el Estado de México el nivel económico es mayor que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, sin embargo Ecatepec tienen una pesada densidad demográfica, por ello se acentúan más los problemas, además su orografía es complicada y es difícil llevar los servicios a todas las zonas, en este sentido cabe resaltar las zona de la Sierra de Guadalupe, donde es grave el desabasto de agua, así lo hicieron notar los vecinos de San Andrés de la Cañada, cuando se inauguró el Mexicable.

Y aunado ese problema, el municipio y el estado entero está agobiado por otros males. En los últimos 18 meses han desaparecido 2 mil 43 mujeres en el Estado de México, según el Observatorio de Feminicidios; 60 % son menores de entre 10 y 17 años de edad.

Mientras que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) refiere 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres en nueve años, de 2005 a 2014, de las cuales, 95 fueron encontradas asesinadas y mil 554 siguen desaparecidas. También, refiere que se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación.

En tanto Mujeres en Cadena expuso que según la PGJEM, de enero a septiembre, se abrieron 56 carpetas por el delito de feminicidio y 176 por homicidio doloso de mujeres, lo que implica 9 feminicidios más en relación con el mismo periodo del año anterior, aunque según esta organización muchos de los homicidios deberían ser clasificados como feminicidios.

Pero de acuerdo a esas cifras, en Ecatepec se han registrado la muerte de 32 mujeres; Toluca 14, Naucalpan 13, Chimalhuacán 11, Nezahualcóyotl             11, Tlalnepantla      8, Tultitlán     8, Valle de Chalco           5, Ixtapaluca 5, Chalco 5, Cuautitlán Izcalli      5, Tecamac 5, seguidos de otros municipios.

Y para acabar, recientemente se dio a conocer que de los 100 empresario más importantes de México, 12 son mexiquenses y sus fortunas personales juntas suman unos 10 mil 640 millones de dólares, lo cual es humillante y vergonzoso.

 

    • 8 años ago

    Buena nota!!!

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

7 + quince =

X