Inicio

Con los apoyos federales se conserva y preserva las costumbres y tradiciones de los mazahuas de Atlacomulco: AMCV

Atlacomulco / Estado de México

10Con los recursos aportados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, se ha logrado conservar y preservar las raíces y tradiciones de las comunidades indígenas, así lo manifestó la presidenta municipal Anna María Chimal Velasco quien agregó que con dichos apoyos, en Atlacomulco se ha podido conservar y preservar la cultura Mazahua.

En presencia de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado; del delegado federal de la CDI Javier Jerónimo Apolonio y del representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Rogelio García Maldonado, autoridades federales, estatales y municipales encabezaron la entrega de “Apoyos a la Vivienda Indígena”.

En la comunidad de San Antonio Enchisi, la Alcaldesa destacó que con estos apoyos se da muestra del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de las familias originarias, rescatando sus raíces, tradiciones y valores; acciones con lo que se conserva e impulsa la cultura.

Agregó, que en el municipio se han aterrizado diversos apoyos para la vivienda, labrar la tierra, sembrar invernaderos, tejido, bordado, elaboración de artesanías, realización de ceremonias mazahuas; para ello comentó, se ha necesitado del apoyo de todos.

Chimal Velasco expresó que el gobierno de Peña Nieto con los apoyos otorgados a las diferentes etnias, ha logrado un mejor desarrollo y de esta manera conseguir que México alcance su máxima potencial, basándose en cinco metas fundamentales “en un México en paz, incluyente, con educación, próspero, responsable y global”, logrando forjar el futuro del país.

De igual forma comentó que a través de la CDI se ha apoyado los rubros educativos, la construcción de caminos rurales, puentes, drenajes, agua potable, proyectos productivos, vivienda, con lo que se ha logrado mejorar el nivel de vida de la comunidad mazahuas asentadas en el municipio.

En dicho evento se entregaron nueve juegos de llaves concerniente a la edificación de casas del programa de apoyo a la vivienda edificándose en 46.22 metros cuadrados, consta de dos recámaras, cocina ecológica, patio, sala-comedor, baño, banqueta perimetral, cisterna y bomba manual. Otro proyecto de casa, se edificó en 62 metros cuadrados, cuenta con tres recámaras, sala-comedor, cocina ecológica, baño seco, patio, banqueta perimetral, y bomba manual. Además se distribuyeron cuatro certificados de proyectos turísticos de naturaleza.

En su participación Nuvia Mayorga inició su discurso diciendo “lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho” e informó que para el 2016 se contempla la edificación de tres mil 200 viviendas, para que los pobladores de las comunidades indígenas cuenten con hogares dignos, ya que es una prioridad del presidente de la República Enrique Peña.

Destacó que se ha trabajado en la elaboración de proyectos ecoturísticos, por lo que se han edificado cabañas, tirolesa, restaurantes, que aparte de generar fuentes de empleo, contribuye a la economía de las familias. Concluyó diciendo que en breve se comenzará con los proyectos de caminos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diecisiete − 12 =

X