Inicio

Aplican programa emergente de distribución de agua en La Cañada

  • El gobierno de Ecatepec distribuye el líquido en pipas de manera gratuita

Ecatepec / Estado de México

Vecinos de San Andrés de La Cañada expusieron el problema durante la inauguración del Mexicable.
Vecinos de San Andrés de La Cañada expusieron el problema durante la inauguración del Mexicable.

El gobierno de Ecatepec puso en operación un programa emergente de distribución de agua potable en San Andrés de La Cañada, donde las familias padecen de un suministro regular del líquido.

El presidente municipal Indalecio Ríos precisó que con pipas se estará distribuyendo el recurso hídrico de manera gratuita en las colonias Arboledas, Tablas del Pozo, Tepeolulco, La Agüita, La Joya, Mesa de Leones, Torres de Altavista, entre otras, ubicadas en la parte sur de la Sierra de Guadalupe, donde habitan alrededor de 25 mil personas.

“Vamos a trabajar para que los vecinos de las colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe y de todo el municipio cuenten con agua potable de manera regular y puedan cubrir sus necesidades cotidianas en los hogares, alimentación e higiene personal; además, esta medida contribuye a la prevención de enfermedades derivadas de la escasez de agua. También estaremos muy pendientes para evitar que los distribuidores quieran cobrar a la gente”, afirmó.

Cabe señalar que durante la inauguración del Mexicable, vecinos de la zona abordaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas para demandarles resolver el problema.

En respuesta, el mandatario del Estado de México informó que se tiene programado la construcción de un tanque elevado especial para las partes altas de la sierra, además de solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incremente la dotación de agua en bloque para el Sistema Los Reyes, que abastece a esta zona.

En tanto Indalecio Ríos informó que para dar cobertura a más de un millón 700 mil habitantes de Ecatepec se requieren de 6 mil 200 litros por segundo, pero lo que dispone el municipio más poblado del país es de 4 mil 500 litros por segundo, por lo que enfrenta un déficit de mil 700 litros.

En ese sentido, el alcalde apuntó que el desabasto también tiene que ver con el crecimiento demográfico, una red hidráulica que cuenta con varias décadas de servicio y a la pérdida de 40 % de agua potable en fugas, por lo que es un tema no sólo de dotación de líquido sino de planeación y control de asentamientos.

Finalmente, anunció que se construirán tres tanques de agua en diferentes puntos de la localidad para aumentar el suministro a las comunidades.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

15 + dieciseis =

X