Inicio

Crearán para Tlalnepantla un plan energético municipal

  • La medida se deriva del Foro Ambiental “En Tlalnepantla el futuro empezó ya”

Tlalnepantla / Estado de México

La alcaldesa Denisse Ugalde clausuró el evento ecológico que se realizó en el municipio.
La alcaldesa Denisse Ugalde clausuró el evento ecológico que se realizó en el municipio.

“Ante la situación actual por la que atravesamos, hoy tenemos la necesidad de cuidar el pedacito de tierra en la que vivimos, de ahí la importancia de tomar decisiones conjuntas que repercutan en un mejor lugar para vivir”, afirmó la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría al clausurar el Foro Ambiental “En Tlalnepantla el futuro empezó ya”.

La presidenta municipal señaló que este espacio permitió conocer las acciones más efectivas para enfrentar los problemas ambientales, así como saber cuáles son las mejores tecnologías que hay en el mercado para la utilización de energía limpia.

Además, agregó, con los conocimientos, propuestas y experiencias compartidas por los participantes se conformará un plan energético municipal.

En este sentido, Desiderio Torres Barrón, director de Medio Ambiente, hizo énfasis en la prioridad que representa para la alcaldesa, la preservación del medio ambiente.

“Actualmente Tlalnepantla aporta cerca del 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se dan en el Valle de México, de ahí la necesidad de implementar políticas públicas que permitan bajar esos niveles”, apuntó el funcionario municipal.

Desiderio Torres destacó la importancia de generar cambios en la forma en que utilizamos la energía, así como dejar de usar excesivamente los vehículos, separar, rehusar y reciclar basura, y ahorrar agua.

Refirió que Tlalnepantla ha tenido grandes problemas ambientales, por lo que se contempló la necesidad de realizar el estudio de cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generados en territorio local.

Dicho estudio, agregó, arrojó que el sector energía representa la mayor fuente de emisiones con siete millones 416 mil toneladas de CO2; el sector desechos con un millón 833 mil toneladas y el sector procesos industriales con 722 mil toneladas.

Todo esto, dijo, provocado por la circulación de 5.4 millones de vehículos diarios; la instalación de 50 mil industrias en el Valle de México y que en los últimos 30 años la ciudad se duplicó incrementando excesivamente la huella ecológica, concluyó el director de Medio Ambiente.

En este foro se contó la participación de la Semarnat, la Secretaría de Energía y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente; ponentes de la UNAM, del IPN, del Centro Mario Molina, del Instituto Ortega-Vasconcelos de México y del Colegio de Ingenieros Geólogos de México.

Asimismo, ICLEI Gobiernos Locales, Greenpeace, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Ambientales, así como la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ.

De igual forma se escucharon las propuestas del sector energético empresarial, como ESAL, SUMEX, Grupo Dragón, Iluminarty, Valorsum, Sola Basic, Kutsi Energy, Once Diez, Enversing, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × 5 =

X