Inicio

Empoderamiento de las mujeres cambia el modelo familiar

16Las mujeres han tomado un nuevo rol en la actividad laboral, al participar activamente en los programas de capacitación que les permitirá desarrollar su talento que las empodera para tener mayores posibilidades de desarrollo personal, y alcanzar un trabajo bien remunerado en el Servicio Nacional de Empleo y ser parte del proceso productivo del estado, esto quedo patente al entregarse el paquete de 209 becas de 38 cursos de capacitación, en los cuales la mayoría fue para las féminas, durante la Jornada Laboral de Emprendedurismo, que realizo la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

Por su parte la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Delia Esperanza García Vences, destacó, que el modelo nuclear (papá, mamá, e hijos) cada vez está  más alejado del que se tenía en México, en las décadas de los años 50 y 70, las mujeres hoy en día son las que generalmente se hacen cargo de la manutención de los hijos y de la toma de decisiones.

Agregó, actualmente la jefatura familiar femenina va creciendo y en consecuencia, la familia está cambiando, en gran medida por la incorporación de la mujer a la actividad económica, que no sólo le da la posibilidad de tener acceso al ámbito público, sino también contar con sus propios ingresos y a su vez, tomar sus propias decisiones.
En este sentido, dijo, los hogares mexicanos que tienen como responsable a una mujer van en aumento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a diferencia del año 2000, cuando en el país se registraban 22 millones de hogares, 79.4 por ciento estaba al frente de un hombre y 20.6 por ciento de una mujer; en tanto, en 2005 ya se registraba un aumento en jefas de hogar de 23.1 por ciento, pero la cifra continua cambiando.

Para ello los gobiernos deben continuar y crear programas que incluyan capacitación para que ellas mismas generen sus propios recursos, a través de proyectos bien estructurados y les permitan atender a sus hijos, pero al mismo tiempo generar recursos.

Este análisis refuerza el trabajo desempeñado en el Estado de México, en materia laboral, que tiene la menor tasa de desempleo del país, tan sólo en los últimos seis meses se generaron 45 mil empleos, 41% más trabajo para los mexiquenses en los últimos diez años, señaló, Alejandra del Moral, secretaria del Trabajo, durante la Jornada Laboral de Emprendedurismo.

Comentó, que en el gobierno mexiquense, las cifras cerrarán alentadoras con crecimiento económico competitivo, pues en el último año se generaron más de 58 mil nuevas plazas. En su primera visita a la región de los volcanes, la nueva titular de la Secretaría del  Trabajo, Alejandra del Moral, señaló, que los esfuerzos de las mujeres para sacar adelante a sus hijos, el gobierno federal y del estado entrega beneficios, no en un acto de limosna sino de justicia social, porque se capacitan para tener una mejor calidad de vida.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

trece + once =

X