Inicio

Garantizarán derechos de migrantes que cruzan por Ecatepec

  • El Ayuntamiento ha impulsado una campaña para orientar sobre los derechos de los centro y sudamericanos

Ecatepec / Estado de México

Al año cerca 450 mil migrantes cruzan por el municipio mexiquense.
Al año cerca 450 mil migrantes cruzan por el municipio mexiquense.

Ante el importante tránsito de migrantes de países de Sudamérica y Centro América por el municipio de Ecatepec, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para promover los derechos de estas personas y evitar que sean violentados.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que cada año pasan cerca de 450 mil migrantes, en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, “por ello, nuestro objetivo con estas sesiones de información es establecer lazos de convivencia y tolerancia”.

Tras señalar que en esta campaña se cuenta con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), precisó que en el municipio hay una Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante que atiende en promedio a 600 viajeros mensualmente.

Asimismo, expuso que la administración local tiene la responsabilidad de orientar a los migrantes sobre los organismos que los protegen y los delitos en que puede incurrir un servidor público si los violenta.

Entre los derechos de los migrantes –destacó- se encuentran el de libre tránsito, a la seguridad jurídica y al debido proceso; a la atención consular; a no ser discriminado; al asilo y al refugio; a la protección de la unidad familiar; a la dignidad humana;  al alojamiento en estación migratoria; a no ser incomunicado; a hospitalización del estado receptor y solidaridad internacional, así como el  a la diversidad cultural, entre otros.

Refirió que en Ecatepec radican 50 mil migrantes en las colonias Cardenal Xalostoc, Viveros Xalostoc, Ampliación Xalostoc y Laguna de Chiconautla, entre otras, por lo que es necesario sensibilizar a los habitantes y servidores públicos respecto a las obligaciones y derechos que adquieren al ingresar al país.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos + once =

X