Inicio

En Ixtlahuaca se promueve y difunde los usos y costumbres de la etnia Mazahua

Ixtlahuaca / Estado de México

26Con la finalidad de difundir y preservar los usos y costumbres de la etnia Mazahua, el presidente municipal Juan Carlos Bautista Santos encabezó el “Primer Festival Cultural Mazahua”, evento que se realizó del 18 al 20 de noviembre con diferentes actividades culturales y artísticas.

Ante el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) Abraham Monrroy Esquivel, el Alcalde manifestó que uno de sus compromisos de campaña fue el promover los rubros de educación, deporte y cultura y este último a 11 meses de administración, se está dando respuesta al compromiso empeñado.

En ese sentido indicó que con este primer festival, se refrenda el compromiso con el pueblo del municipio de Ixtlahuaca donde más de 60 por ciento de los habitantes está arraigado con esta gran cultura y por tal motivo se tiene un compromiso con la historia del “Coloso del Norte”.

El Presidente Municipal de Ixtlahuaca se comprometió ante representantes de las etnias Náhuatl, Otomí, Mazahua, Matlazinca, Tlahuicas y migrantes seguir preservando cada día esa calidad de vida que debemos de tener en el municipio.

Asimismo, manifestó que con dicho festival se da un paso importante para dejar un precedente donde los ixtlahuaquenses se sientan orgullosos de la tierra que los vio nacer y por consiguiente de sus orígenes, de la etnia mazahua.

En su intervención Abraham Monrroy dijo que este era un evento significativo donde se promueve a través de diferentes áreas la identidad de los pueblos originarios y en este caso del mazahua. Felicito al Edil por su visión e implementar políticas públicas en beneficio de la etnia como es el caso de haber tomado protesta al representante indígena ante el Cabildo que es una nueva figura aprobada en la legislatura.

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

6 + 5 =

X