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Los blindajes de las tarjetas bancarias, una "mentira"

Toluca/ Estado de México

Por Raúl MARCELINO VICTORIA

“No uses efectivo, paga con tu tarjeta… Compras en Internet… Blindaje. Tu tarjeta de Débito personal está protegida contra fraude, robo, extravío o clonación…”, reza en un documento con el que Banco Mercantil del Norte (Banorte) entrega la tarjeta de Débito Enlace Personal sin embargo, la realidad es otra cuando ocurre algún caso como el señalado en la parte de la publicidad del Blindaje.

Quien esto escribe el pasado 15 de junio del año en curso al acudir al cajero de Banca Mercantil del Norte de Isidro Fabela sur Toluca, Estado de México a solicitar en el cajero una ministración de un mil pesos, un sujeto con engaños de “asesoría” se apoderó de mi tarjeta número 4915663039750527, pues me la cambio por la número 4915663053221223.

Se hizo el reporte a oficinas centrales del Banco Mercantil del Norte (Banorte) donde se elaboró el folio de bloqueo 01132291193. El 17 del mismo mes al tener conocimiento del retiro de 7 mil pesos, un empleado me sugirió solicitara el no reconocimiento de ese cargo; en oficinas centrales me dieron el número de folio de seguimiento 19006140997.

“Cuando venga a conocer el resultado de seguimiento le daré la nueva tarjeta”, me dijo el empleado que atendía la caja 7. El día 20 acudí a la sucursal Morelos para recibir mi tarjeta nueva no sin antes solicitar el resultado del seguimiento, “investigación” que no procedió, quién sabe porque, ni bajo qué criterios llegan a determinaciones fatales.

Tras recibir la nueva tarjeta número 4915663053221223, regresé al siguiente día a cambiar el Nip, como lo recomienda por seguridad el Banco. Luego fui al cajero a retirar 5 mil pesos para cubrir algunos gastos ¡Sorpresa!, mi cuenta estaba en ceros. Regresé con el empleado de la caja 7, imprimiendo los
retiros, me indicó solicitar informes del asunto en oficinas centrales donde una dama me conminó a levantar un acta en la Fiscalía General de Justicia del Justicia del Estado de México.

Personas que ya han pasado por problemas de esos me recomendaron acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Estado de México, donde presenté mi queja, prometiendo que en 20 días me mandarían la respuesta de la misma a partir del 26 de junio de 2019.

¿Por fin hay apoyo del Banorte?. Porqué pasar por un calvario. Uno tiene que andar de un lado a otro en busca de justicia. Por ser cuentahabientes los bancos deberían de realizar acompañamiento con la asesoría jurídica; proporcionar los servicios de un abogado. Además, a pesar de haber sufrido
un robo es triste y lamentable estar solo. Lo más cruel es que el Banco lo vea a uno con desconfianza, como si uno fuera el delincuente cuando hay filmaciones y grabaciones de lo expuesto en este artículo. A ver en que
termina este asunto.

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