Espera Coacalco el arribo de 180 militares

24/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • Actualmente hay 70 elementos vigilando las calles del municipio, informó el alcalde Darwin Eslava Gamiño

Coacalco / Estado de México

En los próximos meses el municipio de Coacalco contará con un total de 250 elementos del Ejército, que se desplegarán en todo el municipio para fortalecer la seguridad, informó el alcalde Darwin Esalva Gamiño.

Precisó que desde el 1 de enero se han ido integrando los militares y actualmente se cuenta con un total de 70, a los cuales se les ha apoyado con hospedaje para que su estancia sea cómoda, así como con el pago de los servicios de luz, agua y gas.

Señaló que, a pesar de que no se tiene la confirmación de cuándo llegarán los 180 militares restantes, se han dispuesto de los centros sociales de los fraccionamientos San Rafael, Granjas Cor y Los Héroes Coacalco, para que las fuerzas federales puedan contar con centros de operaciones en esta demarcación.

En cuanto si el municipio tendría la posibilidad de pagar por la implementación de la Guardia Nacional, como lo establece el proyecto de reformas secundarias que se discuten en la Congreso de la Unión, Eslava Gamiño aseveró que sería imposible que su administración absorba los gastos de esta nueva corporación, ya que apenas puede atender a los 400 elementos con los que cuenta la corporación con el presupuesto que tiene asignado.

“Nosotros no estamos pagando la Guardia Nacional, solo estamos dando apoyo, pero si ocurre una vez que la tengamos completa, va a ser totalmente inoperante porque no lo vamos a poder absorber de nuestro presupuesto. Nosotros tenemos 400 policías que muy escasamente podemos mantener y nos están asignando 250 elementos de la Guardia Nacional, implementar esos 250 va a ser un trancazo muy fuerte para cualquier municipio, va a ser imposible”, afirmó.

El alcalde Darwin Eslava señaló que los últimos índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no le favorecen al municipio, debido a que algunos delitos se cometen en demarcaciones aledañas como Ecatepec y Tultitlán, y las carpetas de investigación se originan en Coacalco.

Ante ello, agregó que su administración impulsa una estrategia preventiva, más que reactiva, por lo que este año se destinó un presupuesto histórico de 10 millones de pesos para el rubro de la cultura y el deporte.