Reorientarán uso de recursos para fortalecer la seguridad de Nicolás Romero

24/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • La pasada administración ocupaba 34 millones de pesos para espectáculos y celebraciones; ahora con ese dinero aumentarán el salario de policías

Nicolás Romero / Estado de México

El gobierno de Nicolás Romero destinará 34 millones de pesos extras para labores de seguridad, como mejorar los salarios de policías y comprar balas y otros armamentos que desde hace cuatro años no se adquirían.

El alcalde Armando Navarrete López indicó que este monto era utilizado, por las pasadas administraciones, para espectáculos y celebraciones como el Día de las Madres o del Niño.

Sin embargo, agregó, su gobierno está privilegiando la petición de los nicolasromerenses, pues siete de cada 10 ciudadanos han pedido que se privilegie el combate a la delincuencia, por lo que este presupuesto, que era usado para contratar artistas o adquirir electrodomésticos u otros enseres domésticos que eran entregados en espectáculos populares, se destinará para incrementar en más del 20 por ciento el salario de los policías municipales, de tal forma que un elemento que ganaba 5 mil pesos ahora podrá ganar hasta 10 mil pesos al mes.

Aunado a esta estrategia en materia de seguridad, el presidente municipal informó que también se contempla el reclutamiento de 100 nuevos policías, ya que actualmente esta demarcación apenas cuenta con 300 elementos para ambos turnos, lo que muestra un déficit importante en el estado de fuerza que incluye el equipamiento y la capacitación.

Navarrete López destacó que se fortalecerán los tres modelos de seguridad de esta demarcación, con la instalación de una policía de proximidad en las distintas comunidades que conforman el municipio, otra de reacción y la conformación de otro agrupamiento del Grupo Centinela, que se sumará al ya existente, para tener una policía fuertemente armada.

Indicó que ya solicitó al gobierno estatal la rehabilitación y fortalecimiento del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de este municipio, ya que 150 cámaras de videovigilancia no funcionan, mientras que otras tienen su enfoque hacia el cielo o el suelo, y no hacia las calles.

Asimismo espera que el gobierno mexiquense otorgue, en el ámbito de sus atribuciones, la posibilidad de municipalizar a los elementos de Tránsito, para poder ser más efectivos en estas labores.

Resaltó que además se combate a la corrupción, por lo que 12 policías serán dados de baja en los próximos días, por cometer actos ilegales y por no aprobar los exámenes de control de confianza, y se instaló recientemente el Consejo de Participación Ciudadana.

El alcalde Armando Navarrete dio a conocer que, como parte de la estrategia del gobierno federal, en enero llegaron 120 militares a la demarcación para reforzar las tareas de seguridad y se prevé que, en los próximos meses, arriben 110 más a este municipio, para quienes se está facilitando el hospedaje.