Regresar la dignidad y el decoro a Atizapán, reto de Ruth Olvera

29/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • La alcaldesa de Atizapán rindió un informe con motivo de los primeros 100 días de gobierno

Atizapán / Estado de México

El mal estado en que se encontró el municipio es ejemplo del abuso de poder, indicó la presidenta municipal.

Al rendir su informe por los primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, sostuvo que “es un reto superior regresar la dignidad y el decoro” al municipio y la única manera de hacerlo es transparentando el ejercicio de gobierno, “hacerlo sensible a las demandas sociales y comprometido con la rendición de cuentas”.

Señaló que en el municipio los ejemplos de abuso del poder público se observan en el mal estado de las calles y avenidas, en el abandono de las escuelas, los mercados, el alumbrado público y la ausencia de inversión social.

“Los políticos deformaron el sentido noble de la política y esa vocación tan necesaria en la vida de los seres humanos se denigró a niveles lamentables”.

Acompañada de Pablo Basáñez García, representante del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, integrantes de Cabildo y directores de área, la alcaldesa Ruth Olvera apuntó que en los primeros tres meses de gobierno se logró la depuración de una deuda heredada de 75 millones de pesos que carecía de fundamentos administrativos y ausente de criterios de contratación acordes a principios legales.

Tras subrayar que se recibió el municipio con una situación financiera crítica, Olvera Nieto destacó que se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos definitivo de 2 mil 611 millones de pesos, que implica una variación positiva del 10 por ciento, con respecto al ejercido en 2018.

Además de que se proyecta un incremento anual de hasta 250 millones de pesos, con respecto al año 2018, mediante la implementación de acciones de eficiencia recaudatoria que, tan sólo en el primer trimestre del año, aumentó 28 por ciento respecto al 2018.

Esto y entre otras acciones, acotó, “ya dio un primer resultado favorable al mejorar la calificación de riesgo crediticio del municipio. Esto no había sucedido en los últimos cinco trienios”.

Respecto a Seguridad Pública, acotó que toda la administración trabaja para recuperar la seguridad, ya sea trabajando en escuelas, apoyando con becas a los niños y jóvenes, reparando el alumbrado público, haciendo más obras públicas, capacitando a policías, coordinando con los ciudadanos.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que nos considere y hagamos equipo. En Atizapán de Zaragoza le tomamos la palabra y apoyamos la coordinación de acciones de la Guardia Nacional”, agregó.

Olvera Nieto señaló que el servicio de recolección de basura, otra de las necesidades más sentidas de la población, fue resuelta y se logró poner en servicio 22 camiones de basura equipados con compactador de 21 yardas; además de sumar tres camionetas de redilas y seis pick up.

En este sentido, también subrayó la entrega de 50 patrullas para la Dirección de Seguridad Pública, equipadas conforme a lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También dio a conocer que en el Teatro Zaragoza y espacios deportivos se instalará zona de WI-FI gratuito para 100 usuarios de manera simultánea.

Durante su mensaje, Ruth Olvera Nieto recordó al regidor Rodrigo Segura Guerrero, quien fue cobardemente asesinado el pasado mes de marzo; “desde que ocurrieron los hechos, solo hemos tenido una demanda: justicia”.

Finalmente asentó: “El cambio verdadero, al que estamos comprometidos, se sostiene en una nueva forma de conducir los asuntos públicos, a partir de desterrar la corrupción y privilegiar la rendición de cuentas.

“Informar a los ciudadanos es nuestra manera de someternos al escrutinio público. Queremos que sean los ciudadanos los que auditen y sancionen la forma como estamos aplicando los recursos de la Hacienda Municipal”.

Al término del evento, se dio a conocer el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 y tomó protesta a los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegados municipales.