En San Felipe del Progreso se están sentando las bases para ser reconocidos a nivel nacional e internacional: Alejandro Tenorio

29/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

San Felipe del Progreso / Estado de México

Al rendir su informe de 100 días, el presidente municipal Alejandro Tenorio Esquivel basó en 26 rubros las obras y acciones más importantes realizadas durante estos tres meses, donde la prioridad es alcanzar un mejor San Felipe, las cuales serán el cimiento de un futuro de oportunidades y se reconozca nacional e internacionalmente su riqueza, cultura, costumbres, creencias y tradiciones.

En la plaza “La Libertad” indicó que en el rubro de Ciudad por vez primera se integró a un grupo de arquitectos visionarios con experiencia para coordinar proyectos arquitectónicos que detonen la actividad turística, destacando entre otros el Proyecto Piedras Negras; Parque Ecológico Mazahua Yo Kjärabä- (Lo Que Vive Aquí); edificio administrativo; proyecto de Ciudad; terminal de autobuses.

En turismo informó sobre los convenios con los ejidatarios de Antonio Mextepec para el proyecto de eco turismo en la presa de Tepetitlán; así como los festejos de los 301 años de la hacienda Tepetitlán. En Cultura, se creó la dirección en este ramo, realizándose el primer festival “Más cultura viva”; el 14 de febrero se llevó a cabo las actividades “Más historias felices” y el Congreso Internacional de Cronistas, nombrando a San Felipe como “Capital Cultural del Estado de México”.

El Alcalde de San Felipe del Progreso manifestó que en el rubro educativo se festejó el Día de Reyes a estudiantes de diferentes escuelas del municipio; además de las ceremonias cívicas con motivo del Día de la Bandera y Natalicio de Benito Juárez. En Bienestar se están integrando los expedientes para la distribución de diferentes apoyos y se otorgaron paquetes invernales para comunidades con índice de pobreza extrema.

En Desarrollo Agropecuario se realizó la primera Expo Agropecuaria y Artesanal; se firmó un convenio de colaboración agro industrial; se beneficiaron 1500 productores con el programa de fertilizante para los pequeños productores; así como la gestión de Proyectos Productivos ante el INPI. En cuanto al Campo se fomentaron apoyos para familias de bajos recursos; se realizó el primer foro para modernizar el campo e impartieron cursos de capacitación. Se realizó la primer Feria de la Barbacoa.

En Vivienda se construyó el prototipo de “Vivienda Mazahua” en la comunidad de Estutempan. La Contraloría realizó el primer curso regional en materia de trasparencia y acceso a la información y capacitó a Directores de las diferentes áreas del municipio. Se creó la Unidad de Información Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN). En Comunicación Social se han cubierto y difundido en redes sociales y digitales diferentes actividades de esta administración.

En materia de los Derechos Humanos se instaló el SIPINNA (Sistema de Protección integral de niñas niños y adolescentes); se realizaron asesorías y orientaciones; así como visitas a instancias educativas. En Seguridad Pública se incorporó la guardia nacional al municipio; se creó la secretaria técnica de seguridad pública; se llevaron a cabo diferentes operativos. En Protección Civil y Bomberos se llevaron a cabo abanderamientos, sofocación de incendios y traslado de pacientes.

Tenorio Esquivel resaltó la creación del área de Seguridad en el Trabajo con el fin de brindar asesoría en materia de seguridad al personal del ayuntamiento. En Servicios Públicos se repararon lámparas, recolectaron toneladas de basura, se podaron pasto y árboles. En materia de ecología se ha realizado la reforestación del boulevard carretera san Felipe-Atlacomulco. En Agua Potable se recaudó 361,964.90 por concepto de pipas, tinacos y tomas; se realizó la cloración y mantenimiento a 204 pozos de agua de distintas comunidades.

En Catastro se recaudó la cantidad de 118,124 pesos por diversos servicios. En Gobierno se obtuvo $1,672,967.50 por licencias y permisos. En Tesorería se logró 45 por ciento más de recaudación a comparación de la administración anterior. En Desarrollo Urbano al otorgar licencias y permisos de construcción se recaudó la cantidad de 271,282.00 pesos. En Movilidad de creó la coordinación de esta área.

El Instituto de la Mujer se signó el Convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias de México; la feria de artesanas del Municipio; se realizó la campaña “Más Fuerza en Nuestra Trenza”. En materia deportiva se fomentó esta actividad en las diferentes disciplinas y localidades del municipio. Se creó el instituto municipal de la juventud; realizando el programa “Jóvenes construyendo el futuro” y se realizó el foro con organizaciones civiles municipales y estatales.

En Presidencia Municipal y Secretaria Técnica en el marco de las festividades patronales se implementó el re ordenamiento de comerciantes; al promulgarse el Bando Municipal se aprobaron10 nuevos Capítulos con más de 30 Artículos; se renovó la imagen del jardín municipal; se llevó a cabo la elección de autoridades auxiliares; se realizó el primer Festival Internacional de Etnias.