Alerta protección civil de metepec sobre riesgos por incendios de pastizales y milpas

08/01/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

• Piden autoridades evitar la quema de predios y en su caso, reportarlos a Bomberos de la comuna.

Metepec / Estado de México

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Metepec, alertó a productores del campo y en general a la ciudadanía, sobre el riesgo que presenta la quema de milpas o pastizales, actividad recurrente en esta temporada del año donde la hierba seca es altamente inflamable.

Además de contaminación al generar gases de efecto invernadero, el incendio de este material, muchas veces realizado para limpiar campos de cultivo, representa alto riesgo para las personas que la llevan a cabo y para los habitantes de zonas urbanas aledañas, pues su expansión es rápida y puede incluso dañar casas habitación u otros inmuebles cercanos.

En lo que va del presente año, en Metepec se tiene registro de casi 7 incendios por día de pastizales y/o malezas, algunos de consideración al tratarse de milpas con más de una hectárea de extensión; en ningún caso se han presentado lesiones a personas.

Para atender este fenómeno, personal de Bomberos ha intensificado su labor combatiendo dichos siniestros, cuidando así la integridad y bienes de la ciudadanía.

Protección Civil de Metepec, emite las siguientes recomendaciones: evitar arrojar colillas de cigarros o cerrillos al aire libre y el uso de fuegos pirotécnicos; retirar envases y/o pedazos de vidrio ya que pueden crear efecto de lupa con los rayos de sol; limpiar predios de cultivo sin prender fuego y no encender fogatas en los sitios y a menos de 50 metros de distancia, así como reportar de inmediato a las autoridades la existencia de incendios.

La Coordinación de Protección Civil de Metepec, pone a disposición de la ciudadanía para reportar cualquier anomalía al respecto, los siguientes números telefónicos: 2 08 2655; de Bomberos: 2 082854 y 58; Seguridad Pública y Tránsito: 2 084857 y 58.