Aumenta calidad crediticia el gobierno municipal de Tlalnepantla

14/03/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Tlalnepantla / Estado de México

Calificadora aumenta calidad crediticia a la administración que encabeza el presidente municipal Raciel Pérez Cruz.

En este sentido se informó que el bajo nivel de endeudamiento, da la oportunidad de cubrir sus obligaciones, generación elevada de ahorro interno y una “capacidad alta para recaudar”.

La calificadora Fitch Ratings aumentó la calificación a la calidad crediticia de la Administración de Tlalnepantla a AA-(mex), desde A+(mex), con una perspectiva estable.

Agregó que otro factor que influyó en su evaluación, fue la ausencia de contingencias en seguridad social, ya que las cuotas que realiza la administración municipal al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) están al corriente, “dado que para el pago se le retiene de las participaciones federales que le corresponden”.

Asimismo, influyó su relevancia económica en el contexto estatal y nacional, además de una “posición fortalecida de liquidez”, es decir, la facilidad de convertir los activos en efectivo para cubrir las obligaciones.

Sin embargo, Fitch Ratings advirtió que la calidad crediticia está limitada por una contingencia manejable relacionada con el organismo de agua (OPDM), que “históricamente ha representado una carga financiera para Tlalnepantla ya que le realizan descuentos al Fondo IV del Ramo 33 para el pago de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

También, esta limitación de la calidad crediticia se debe a “una presión en el gasto en seguridad pública, dada la incidencia delictiva presente en el municipio”, como se registra en la mayoría de las demarcaciones del Estado de México y las otras entidades federativas.

De acuerdo con Fitch Ratings, “las Calificaciones Nacionales ‘AA’ denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país”, como es la AAA.