BRUJULA SOCIOPOLITICA

17/01/2021 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas

Eduardo Jaramillo Rodríguez

Los grandes retos del proceso electoral 2021

En mi opinión, destacaría tres retos preeminentes: el jurídico, ante los nuevos ajustes por las reformas y los acuerdos generales del INE, que en el nuevo marco jurídico electoral federal, regirán los acuerdos de los órganos estatales, los cuales derivaran de los acuerdos del Consejo General del INE ejecutados a través de los Consejos Distritales, por ello, este proceso se define como estrictamente federal; el social, que involucra a una nueva colectividad de electores, más informada y con un alto grado de desconfianza, considerando que influyen condiciones de salud, desempleo, incertidumbre económica e inseguridad pública; y el político, consistente en los débiles e indefinidos acuerdos parlamentarios entre las fuerzas políticas.

Los cargos a relevar
Serán 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

El gran reto del INE
Si como señala el Presidente del INE “Las elecciones son un momento de respiro, un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas, pues todas y todos tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio”, estamos ante un eventual escenario en el que la fiesta de la democracia promete traer como la navidad para los creyentes, un alivio ante los males que nos aquejan; lo que compromete de manera absoluta al INE y lo obliga a actuar con marcada imparcialidad y profesionalismo, apegado a la ley y con amplia pericia para actuar con oportunidad y efectividad, ante los embates de todos los días por descalificarlo. La pandemia y reducción del presupuesto serán dos realidades que ejercerán inercia, lo que exige a los órganos electorales, partidos políticos y ciudadanos a desempeñarse bajo nuevas dinámicas y formas logísticas atípicas, pues estamos acostumbrados practicas ortodoxas que ya no serán conductas funcionales.
Covid, podría en extremo aplazar el proceso
Los embates del COVID-19 será un reto mayúsculo, los funcionarios de las Mesas Directivas, así como representantes de los Partidos y candidatos independientes, no podrán realizar su labor con absoluta y permanente distancia, por tanto el INE y los organismos estatales deberán suministrar a los participantes los insumos suficientes de seguridad sanitaria con absoluta garantía y estricta vigilancia del sector salud. Pero no se exime de que los contagios se disparen, juzgue usted: son 7 partidos con su respectivo representante, un presidente, un secretario y dos escrutadores, todos con su respectivo suplente, más una constante fila de votantes, el número de presencia humana en las MDC será inmenso.

La igualdad electoral de géneros
El reto mayor es garantizar el ejercicio de los derechos políticos en un marco de legalidad y a su vez, el derecho a la salud. La logística para armonizar ambas cosas no será tarea fácil. Ante ello, el INE se ha pronunciado que el personal técnico, está altamente capacitado y especializado en la organización de elecciones que dan 30 años de experiencia e historia, ante cualquier reforma, innovación administrativa o Acuerdos que inusualmente se hayan emitido a través de valiosos consensos como la libre competencia entre géneros.
En este rubro especifico, se debe impulsar la competencia con apego a las normas que autorizan y respaldan la igualdad de género en la contienda, con absoluta equivalencia, en términos del marco que por primera vez es paritario. Así que, la disputa en el ring debe ser igualitaria a todas luces, imponiendo de manera ejemplar la sanción que en derecho corresponda por cualquier tipo de violencia de género; dando espacio a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad, integridad electoral, austeridad, transparencia, profesionalismo y objetividad; y garantizar que las mujeres puedan accedan a las candidaturas para una integración paritaria en la Cámara de Diputados, congresos locales, alcaldías y gubernaturas. Así mismo, y aunque las personas con discapacidad representan el 7% de la población, en 2018 sólo se registraron 61 personas con discapacidad para contender.
La relevancia del peso electoral del Congreso
La elección federal 2021, será le proceso electivo más significativo, al elegirse a 200 diputados de representación proporcional; es la única elección que condescenderá que más de 60 por ciento de los electores se hagan representar en la tribuna de San Lázaro. Esta elección deberá concretar el voto de más ciudadanos con derecho a sufragar; nosotros y solo nosotros con una participación amplia y efectiva proveeremos a esta elección del elemento más inapreciable y necesario al final del proceso, como lo es la legitimidad.

EDOMEX
Aspirantes en municipios estratégicos
Sin pretender alentar o proscribir aspiraciones legítimas de los personajes más connotados en municipios relevantes electoral o políticamente, y que en el espectro social y sin importar su filiación son candidatos naturales al cargo más importante en la demarcación municipal, comparto a ud algunos perfiles con posibilidad: Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, Raymundo Martínez, Ernesto Monroy, Braulio Álvarez, Gerardo Pliego; Atlacomulco, Roberto Téllez, Noé Becerril y Patricia Garduño; Metepec, Gabriela Gamboa, Fernando Flores y Abad Lara; Valle de Bravo, Sergio Rodríguez, Michel Rodríguez y Oscar Núñez; Almoloya de Juárez, Luis Maya, Román Velázquez y Oscar Sánchez; Jilotepec, Benigno Martínez, Carlos López, Ma. Luisa Mendoza Mondragón, Rodolfo Noguéz y José Luis Beltrán; Huixquilucan, Romina Contreras y Ma. Mercedes Vázquez; Naucalpan, Angélica Moya, David Parra, Alfredo Oropeza; Tlalnepantla, Raciel Pérez, Jonás Sandoval y Francisco Núñez; Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, Ruth Olvera y Silvina Márquez; Coacalco, David Sánchez, Alejandro Gamiño, Nora Luz Chávez y Paco Rojas; Cuautitlán Izcalli; Carla Fiesco, Martin Saavedra y Gonzalo Vega; Texcoco, Pablo Espinoza, Jessica Teresa Aguilar y Sahid Fonseca; Zumpango, Ariatna Mazutti; Tecámac, Mariel Gutiérrez y Lili Urbina ; Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, Juan Cepeda, Emilio Ulloa; Ecatepec, Azucena Cisneros, Pablo Bedoya e Isidro Moreno; Los Reyes la Paz, Olga Medina, Alicia Neyra y Fernando González; Chalco, Miguel Gutiérrez Morales y Yetzabel Jiménez, ; Valle de Chalco, Jessica Rojas Hernández y Dulce Gloria García. Hasta aquí y ahora, cuide su salud y la de los suyos.

Twitter: @jaramillomex
Correo consejoacademicoedomex@gmail.com
Facebook: Eduardo Napoleón Jaramillo