Elevan calificación de Soyaniquilpan por prudencia financiera

08/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • La agencia HR Ratings estima que dicho comportamiento se mantendrá en los próximos años

Soyaniquilpan / Estado de México

Derivado de la prudencia financiera del municipio de Soyaniquilpan y a la expectativa de que dicho comportamiento se mantega en los próximos años, la agencia HR Ratings aumentó la calificación de la localidad de “HR BBB+” a “HR A”.

“El municipio de Soyaniquilpan registró un adecuado comportamiento en el balance primario ajustado, lo cual permitió a la entidad disminuir las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC). El balance primario ajustado fue superavitario equivalente a 5.4% de los ingresos totales, por lo que las OFsC netas disminuyeron de 13.7% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) en el 2017 a 6.7% en el 2018”, explicó la calificadora en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El municipio también ha mantenido apropiadas métricas de endeudamiento, por un lado, la deuda neta como proporción de los ILD fue equivalente a 10.5% de los ILD, mientras que el servicio de la deuda se mantuvo en 2.6% de los ILD, ambas por debajo de la expectativa de HR Ratings.

Cabe destacar que al cierre del año pasado, Soyaniquilpan registró un déficit en el balance primario equivalente a 5.9% de los ingresos totales, aunque después de considerar el movimiento en los recursos pendientes por ejercer, el balance primario ajustado fue superavitario equivalente a 5.4 por ciento.

El monto de la deuda total de la demarcación, al finalizar el 2018, fue equivalente a 6.1 millones de pesos y corresponde en su totalidad a un crédito estructurado contratado con Banobras.

“Debido a la adhesión al programa especial FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal), el municipio está comprometido a cumplir con cinco razones de finanzas públicas establecidas por el Comité Técnico del Programa. Durante el 2018, el municipio de Soyaniquilpan incumplió con algunas de las métricas establecidas, por lo que se le penalizó con 20.0% del FEFOM correspondiente al 2018”, detalló la agencia.

La penalización fue equivalente a 3.1 millones de pesos, los cuales fueron aplicados al prepago del crédito en enero del 2019. HR Ratings incorpora dicho movimiento en las proyecciones para los próximos años.

Por el prepago al crédito a inicios del 2019, la calificadora espera que la métrica de deuda neta disminuya a un nivel de 2.9% de los ILD, mientras que para el servicio de la deuda se estima que incremente a 8.4% de los ILD.

Para el 2020, sin considerar ningún prepago adicional, se vaticina que el servicio de la deuda del ayuntamiento se mantenga en 1.7%, mientras que, para la deuda neta, se proyecta que sea equivalente a 1.6 por ciento.

De acuerdo con el comportamiento observado en el balance durante los últimos ejercicios, HR Ratings mantiene la expectativa de que la adecuada disciplina presupuestal continúe durante los siguientes años.