Buscan diputados auditorías especiales contra UAEM, ISEM e ISSEMyM

09/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • La Comisión de Vigilancia del OSFEM también pide la remoción del auditor superior Fernando Baz

Toluca / Estado de México

La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) de la Legislatura mexiquense buscará que se realicen auditorías especiales al ISEM, a la UAEM y al ISSEMyM y exigir a la máxima casa de estudios un plan de “suma austeridad”, a fin de que cumpla con su labor, pague al ISSEMyM cuotas y aportaciones y este al corriente con el SAT.

El dictamen, que aún debe ser analizado y sometido a votación en la misma comisión, también plantea la remoción del auditor superior Fernando Baz; así como una auditoría al Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) una revisión a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (CUSAEM).

Sobre los tres organismos, se menciona que incurrieron en inobservancias a varias normas, pues no cumplieron con lo que dice la ley, habrían cometido algunas irregularidades y no han aclarado todas las observaciones hechas por el Órgano Superior al ejercicio 2017.

Si se aprueba la propuesta de dictamen, los diputados ordenarían que el OSFEM investigue el estado de las finanzas del ISEM, de la UAEM y del ISSEMyM, la aplicación y resultado del ejercicio de los recursos públicos hasta el 2017, y en su caso, la promoción de acciones legales ante posibles anomalías.

Otra instrucción al OSFEM sería que investigue por qué los trabajadores de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (CUSAEM) son derechohabientes del ISSEMyM, cuántos han sido inscritos y el impacto de esa afiliación en las finanzas del instituto.

El documento que en estos días será analizado por los legisladores locales advierte que en el caso del PAC -que era gestionado por los diputados, pero desapareció en esta Legislatura-, el auditor superior presentó información parcial, por lo cual instruyen a que el OSFEM investigue el uso que se dio en 2017 y entregue un informe de los hallazgos.

Tras un señalamiento público del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en torno a que el PAC pudo desviarse para una serie contra el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, los diputados buscan aclarar ese punto.