Algunos diputados ignoran proyecto institucional de la UAEM: Barrera Baca

10/04/2019 Creado por Punto de Expresión Categoría: Inicio No hay respuestas
  • El rector entregó la Legislatura mexiquense iniciativa de reforma a la Ley Universitaria

Toluca / Estado de México

Tras llegar junto con una caravana de 6 mil universitarios, el rector Alfredo Barrera Baca entregó a la LX Legislatura estatal la iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México avalada por el H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución educativa.

En su mensaje, Barrera Baca detalló que la propuesta de reforma, que de manera legal y legítima impulsa la comunidad universitaria, fue difundida y discutida por más de 70 días por estudiantes, académicos y trabajadores administrativos. “Más de 25 mil universitarios participaron en la consulta, en la que se vertieron más de 340 mil opiniones”.

En el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, de donde partió dicha caravana hacia la sede del Poder Legislativo mexiquense, agradeció la tolerancia de la sociedad toluqueña hacia esta acción de libre expresión de los universitarios. De igual manera, agradeció el apoyo de la comunidad verde y oro, su disposición para respaldar a su alma mater y condenó todo tipo de violencia.

El rector explicó que luego de la consulta en todos los espacios universitarios, con la aprobación de sus respectivos órganos de gobierno, el Consejo Universitario conformó la propuesta institucional para reformar la Ley Universitaria, cuya última modificación se llevó a cabo en 1992.

Ante el ingreso a la Legislatura local, hace unos días, de un proyecto que no fue avalado ni aprobado por la comunidad universitaria, lo cual atenta contra la autonomía de la institución, el rector destacó que “estamos preocupados porque, acogida por algunos diputados, ingresó a la sexagésima Legislatura una iniciativa de reforma que ignora que tenemos un proyecto institucional, que ignora a la máxima autoridad de nuestra institución, el H. Consejo Universitario”.

“Como universitarios creemos en la razón y el derecho, rechazamos las visiones maniqueas que pretenden solucionar los problemas cambiando a unas autoridades por otras, pero no dicen a qué otros intereses políticos sirven. Impulsamos una Ley acorde con la dinámica social actual y por eso modernizamos nuestras funciones para intensificar nuestro compromiso con los sectores más vulnerables”.

Alfredo Barrera Baca agregó que el proyecto de reforma de los universitarios es el resultado de un trabajo íntegro y honesto, bien intencionado, por lo que defenderlo es proteger la profunda convicción por el diálogo como fuente de sabiduría para perfeccionar a la UAEM.

“Defender este proyecto de reforma es defender nuestra autonomía, es defender nuestra memoria, es defender a la universidad pública que hoy cuestionan quienes se han formado en ella. Quiero decirlo con serenidad, firmeza y claridad, estamos dispuestos al diálogo público, estamos dispuestos a aprender, a mejorar nuestra propuesta, pero creemos que nos asiste la razón y lo vamos a defender por todos los medios que nos provee el estado de derecho. Asumamos juntos nuestra responsabilidad histórica”, dijo Alfredo Barrera Baca.

Pie de foto: En caravana marcharon 6 mil universitarios para acompañar al rector Alfredo Barrera a las instalaciones del Poder Legislativo.